29/11/2021

Buzos de San Antonio rescatan un velero hundido: cómo es el minucioso trabajo que realizan

Las maniobras son dirigidas por Tony Brochado, un experto buzo conocido por buscar submarinos nazis en las costas rionegrinas.

Foto: LM Cipolletti
Foto: LM Cipolletti
Foto: LM Cipolletti

En agosto de este año, por accidente, se hundió un velero. Se trata del Beruga, una nave de 9 metros y medio de eslora, que desde entonces está en las profundidades del lago de El Chocón.  

Desde entonces se fueron haciendo investigaciones y se sabe que está a 10 metros de profundidad, a unos 40 metros lago adentro, desde la costa. A raíz de esto, la empresa Servicio de Salvamiento y Buceo El Austral comenzó ayer –lunes 29- las maniobras para sacarlo a flote.

Quien está a cargo del operativo es Luis Tony Brochado, un reconocido buzo uruguayo que desde hace muchos años reside en San Antonio Oeste. Además de haber realizado varios rescates, es conocido mundialmente porque estuvo buscando submarinos nazis en las costas rionegirnas. El equipo de trabajo lo completan su hijo, Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla.

Luego de la última incursión al lugar, idearon un plan para sacarlo que fue aprobado por Prefectura.  La operación consiste en enlazar el casco con cuerdas, a los que se le ajustarán 4 o 5 globos especiales, que serán llenados con aire, esto provocará que la estructura comience a elevarse.

Una vez que la nave comience a emerger, con una bomba de achique irán desagotando el agua del interior. Allí le amarrarán otro cabo y lo arrastrarán con una máquina vial hasta dejarlo en tierra firme.

Te puede interesar
Ultimas noticias