27/11/2021

Ante el crecimiento de casos de violencia, se dictaron cursos de defensa personal para mujeres

De forma gratuita. El próximo lunes se desarrollará la última clase de noviembre y se retomarán en diciembre.

Ante el crecimiento de casos de violencia, se dictaron cursos de defensa personal para mujeres

Ayer y hoy sábado se brindaron cursos de defensa personal para mujeres de la Comarca, quienes se anotaron gratuitamente. 

Se trata de un seminario KAPAP-PMA organizado por el área de Juventud de la Municipalidad de Patagones, en la que se enseñaron nociones y técnicas básicas ante episodios de violencia. 

Nazareno Cravotta, referente de Juventud, explicó a NoticiasNet: "Evaluando las situaciones de inseguridad y distintas situaciones que han afectado a las mujeres, hemos pensado diseñar una clase de defensa personal exclusivamente para mujeres. Hace ya un tiempo tuvimos una clase en el barrio El Bañado y después armamos un equipo con las chicas del gimnasio Kairos".

Primero pasaron por Villa Del Carmen, ayer se dictó en Villa Lynch y hoy se desarrolló en el club La Loma, mientras que el lunes 29 será de 16 a 18 hs. en el SUM de El Bañado. 

"La idea es poder llevarlo a los barrios y al interior de Villalonga, Stroeder, Pradere, San Blas, llegar al mayor número de mujeres posibles porque las chicas ya se sienten más protegidas. Acá no se enseña a salir a la calle a pelear, ni lastimar a una persona que te viene a robar, sino a salir de una situación de peligro y resguardarse", explicó. 

Carlos Guenumil, uno de los instructores, indicó a este medio: "Todo es para defensa callejera, no es como un arte marcial tradicional, es íntegramente de defensa ante golpes o ataques con armas. También se enseña a salir del piso en ocasión de violaciones, porque hoy está muy jodida la mano para las chicas".

En cuanto a las primeras jornadas, manifestó: "Han estado muy buenas, mi señora Yisela Jones fue a dar clases a San Javier y las chicas le pidieron que vuelva. Además es todo gratuito, nosotros lo hacemos para que aprendan a tener una herramienta el día de mañana. Esto lo hacemos porque se han visto muchas violaciones o por esos cobardes que se la dan de macho pegándole a las chicas, nosotros queremos que las chicas tengan una herramienta para que se defiendan".

A mediados de diciembre se volverán a abrir inscripciones para mujeres de 13 años en adelante. 

Más proyecciones del área de Juventud

Cravotta agregó que dentro de las próximas actividades se harán visitas guiadas en la Escuela Spegazzini con chicos que juegan al fútbol en categorías 2010 y 2008. 

Además, se realizará un evento en los Tres Ojos con raperos locales, peluqueros solidarios y se dictarán cursos de RCP. 

También se está pensando en crear una "búsqueda de tesoros", que consistirá en esconder juguetes para niños en distintos rincones de un sector delimitado. 

"La idea es que el área de Juventud esté en todos los barrios, armar algo integrador y trabajar con las asociaciones que son un foco importante para los jóvenes", sostuvo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias