27/11/2021

La Legislatura modificó la carrera técnico profesional sanitaria en Río Negro

La Legislatura modificó la carrera técnico profesional sanitaria en Río Negro

A partir de esta modificación, aprobada por unanimidad en la última sesión legislativa, se incorporan dentro del agrupamiento primero, a los profesionales con residencia de salud aprobada conforme el Sistema Nacional de Residencia de la Salud.

En este sentido, la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN) fundamentó en el debate que “se busca ordenar a estos profesionales de la salud, médicos y no médicos, reconociendo que las residencias en los distintos niveles tienen una formación intensiva de estudio y trabajo, donde los profesionales adquieren la experiencia y el conocimiento teórico”.

El legislador Pablo Barreno (FdT) adelantó el acompañamiento de la iniciativa aunque señaló que “al momento del tratamiento en comisiones, no existía consultas a los gremios”, quienes deben tener el protagonismo junto a los y las trabajadoras y frente a un cambio en la carrera profesional.

Al finalizar el debate, el legislador Lucas Pica (JSRN) resaltó que “la iniciativa viene a otorgar robustez jurídica a nuestros residentes, eso no puede esperar porque la urgencia así lo marca, lo que no significa que en el marco de la negociación colectiva se vayan ampliando derechos que vamos a seguir acompañando”.

Esta ley regula la carrera de los agentes que prestan servicios en los establecimientos dependientes del Ministerios de Salud de la Provincia, que se categorizan en los agrupamientos según el nivel de educación.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial para tratamiento en única vuelta legislativa.

Te puede interesar
Ultimas noticias