27/11/2021

El Papa Francisco nombró a Guzmán miembro de la Academia Pontificia

El Papa Francisco nombró a Guzmán miembro de la Academia Pontificia

El Papa nombró como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano al ministro de Economía, Martín Guzmán. ¿Esto qué significa? Bueno es un gesto importante que destaca la figura de Guzmán ya que, de acuerdo al artículo 3 de los estatutos del organismo aprobados por Juan Pablo II el 26 de junio de 2003, "los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral".

Entre los miembros de la Academia Pontificia nombrados por Francisco también se encuentran el actual premier italiano Mario Draghi, el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia.

Guzmán, de 39 años, es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, con un Doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos, y un posdoctorado en la de Columbia, también estadounidense.

Otros economistas miembros de la Academia Pontificia

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización y de los economistas de libre mercado

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. Se lo destaca por su trabajo sobre el desarrollo sostenible y la pobreza

Mario Draghi, economista, primer ministro de Italia. Fue presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019

Dani Rodrik, economista turco, ganador del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. Ha publicado extensamente en las áreas de economía internacional, desarrollo económico y economía política. 

Partha Dasgupta, economista indio que ha hecho contribuciones importantes a las ciencias sociales, en particular a las conexiones entre el crecimiento de la población, el uso de recursos naturales y el bienestar humano en los países en desarrollo.

Te puede interesar
Ultimas noticias