Alerta mundial

| 27/11/2021

Todo sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica

Todo sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como “preocupante” y “altamente transmisible” a la nueva cepa de Covid-19.

 Es la quinta variante en recibir la designación. Fue identificada como B.1.1.529 y bautizada como “ómicron” por la OMS. Las pruebas iniciales indicaron un riesgo mayor de reinfección y hasta ahora se confirmaron casos de ella en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica. Llegó a Europa a través de una pasajera que venía de Egipto.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, explicó que presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”. Agregó que su “significado aún es incierto”.  No hubo indicios de que provoque una enfermedad más grave y algunos enfermos son asintomáticos.

Fue descubierta el 23 de noviembre, en un análisis de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Éste se realizó luego de un alza del número de casos en Johannesburgo y en Pretoria. La detección fue muy temprana. Los especialistas se muestran optimistas en que esto va a favorecer el control de su expansión.

Sin embargo, la nueva variante de Covid-19 provocó un aumento exponencial de casos en el país africano. Los contagios se dispararon a más de 1.200 el día miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes. El año pasado, Sudáfrica también había detectado la variante Beta.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea restringieron la entrada de viajeros de África. Los principales países desde donde se limitarán los vuelos son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

Te puede interesar
Ultimas noticias