LOS ACANTILADOS RETROCEDEN EN LA COSTA MARÍTIMA Y NO HAY CONCIENCIA

| 26/11/2021

Accidentes: La sensatez de conocer las advertencias o las consecuencias de no escuchar

Accidentes: La sensatez de conocer las advertencias o las consecuencias de no escuchar

Las medidas de prevención suelen transformarse en  antipáticas, pero valen a la hora de tomar recaudos.

Esto viene a cuento de lo sucedido últimamente en la bajada de Picoto, en el marco de un incidente de caída de bloques de acantilados. Por fortuna no se registraron heridos al momento del derrumbe.

Las autoridades vienen advirtiendo en forma reiterada de no acampar cerca, y a veces se hace caso omiso a estas sugerencias.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta un importante estudio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sobre el retroceso que los acantilados están sufriendo.

Ese importante trabajo de 2015, denominado Dinámica Costera y Análisis del Riesgo Asociado en la Desembocadura del Río Negro, estuvo a cargo de Iván Vergara Dal Pont, bajo la dirección de Alberto Caselli.

La extensa evaluación, que la gente debiera valorar, indica que la costa acantilada retrocede principalmente debido a las siguientes causas naturales: abrasión, deflación, meteorización biológica y humectación-desecación marina y continental.

Para el periodo 1959-2011, las velocidades promedio de retracción para las cercanías del Faro de Río Negro y de la bajada Picoto fueron de 0,62 metros por año y de 0,76 metros por año, respectivamente.

Indica que el único impacto antrópico identificado para los acantilados es la construcción de la bajada Picoto la cual provoca un impacto levemente negativo al aumentar la erosión a través del incremento de la escorrentía superficial.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2021/11/26/91266-casi-se-produjo-una-fatalidad-en-la-bajada-de-picoto

Te puede interesar
Ultimas noticias