26/11/2021

La Ley de Alquileres “complica el acceso a la vivienda”, y tiembla el bolsillo de inquilinos

Los cambios no convencen a la Unión de Inquilinos de Río Negro.

La Ley de Alquileres “complica el acceso a la vivienda”, y tiembla el bolsillo de inquilinos

El titular de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, expresó su posición en relación al proyecto de cambios en la Ley de Alquileres. Consideró que solo beneficia a las inmobiliarias.

Propuesta

En conversación con Radio Noticias, al pedirle una opinión en relación al tema, expresó que “la  solución que plantean Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y las inmobiliarias es la misma y sólo beneficia a éstas, (con lo cual) no hay ninguna propuesta entre lo que quieren modificar que busque mejorar el acceso a la vivienda por medio del alquiler”.

Según afirmó “las modificaciones que se proponen son varias, pero las más importantes tienen que ver con quitar los contratos de tres años y volver a ponerlos de dos, otra que los propietarios te puedan pedir mayor cantidad de garantías para ingresar a una vivienda. Con esto lo que se haría es desregular, lo que complica el acceso a la vivienda”.

En este orden, añadió que “uno de los proyectos que presentaron las inmobiliarias, por medio de Juntos por el Cambio, implicaría aumentos mensuales o semestraes, cosa que nos oponemos porque eso te come mucho más rápido el salario, y lo más grave que el propietario puede terminar un contrato cuando quiera. Esto significa que el inquilino no podrá protestar por los aumentos que le impongan. Te deja a merced del mercado inmobiliario”.

Otro punto que observó el referente de los inquilinos, es que “con las nuevas modificaciones la idea es que la comisión la pague el inquilino. Que esto lo diga la ley nacional sería un impacto muy fuerte, porque en Rio Negro la ley dice que lo debe pagar el propietario”.

Sin beneficios

Por lo expuesto, consideró que “ninguna de las medidas beneficia al inquilino, la única salida que se propone es con los intereses de las inmobiliarias, es por eso que vamos a sacar un comunicado, todas las organizaciones de inquilinos, para ser parte de la discusión”.

Además, advirtió que “vamos a esperar una convocatoria del gobierno nacional, pero si no hay un punto intermedio el costo social será altísimo. Esto se lo dijimos a Jorge Ferraresi  -Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación- si no resuelve el problema de los inquilinos esto se transformará en un problema social y luego en problema electoral, creo que los números en lo electoral han sido claro”.

Para finalizar, Roberto Diaz afirmó: “El inquilino hoy paga la mitad de su ingreso, y con estos cambios que proponen será mucho más”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias