26/11/2021

Viajes al exterior: Tras la nueva normativa del BCRA, ya hay trucos para comprar pasajes en cuotas sin interés

Viajes al exterior: Tras la nueva normativa del BCRA, ya hay trucos para comprar pasajes en cuotas sin interés

Ayer por la tarde, y a horas de que comenzara el Black Friday, el Banco Central anunció la restricción de las compras en cuotas sin interés, para viajes al exterior. Pero ya existen ciertos “atajos” para esquivar la nueva normativa.

Hoy comenzó el Black Friday en Argentina, el megaevento de descuentos que tuvo su origen en Estados Unidos, y que muchos usuarios esperaban ansiosos para comprar los pasajes más económicos para estas vacaciones.

Sin embargo, el BCRA estableció un cepo al turismo a través de la prohibición de compras de vuelos al exterior en cuotas sin interés.

De esta manera, automáticamente, surgieron los “atajos” que varios consumidores e internautas han logrado encontrar, para esquivar las restricciones del Gobierno. Y fueron difundidos por las redes sociales.

En este sentido, uno de los primeros atajos implica comprar servicios turísticos nacionales en cuotas sin interés, cancelar y usar ese voucher para viajar afuera, una operación que al momento se encuentra permitida.

“Comprate como hice recién un hotel en Mar del Plata por 14 noches en 12 cuotas sin interés. Al rato lo cancelás. Y ese voucher que te da Despegar al instante lo aplicás para dos aéreos a Miami. Seguís pagando en cuotas”, escribió un usuario en Twitter.

Asimismo, en la web de la plataforma mencionada se explica que “una vez que hayas hecho la compra, puedes modificarla o cancelarla tú mismo ingresando a tu reserva” y advierte que en caso de que “tu reserva sea de vuelos, hoteles o autos, solo podrás hacer cambios con el mismo proveedor del servicio. Es decir, no podrás cambiar de aerolínea, hotel o rentadora, respectivamente”; “puedes cancelar la reserva para todos los pasajeros o solo para algunos de ellos”.

Además, aclaran que “no se permiten hacer cambios de titularidad, es decir, ceder tu reserva a otra persona (excepto que tu compra haya sido una reserva de hotel)” y menciona que los cambios y cancelaciones están “sujetos a la política del proveedor y por ese motivo algunas reservas no permiten cancelaciones o modificaciones”.

Por otro lado, otro de los trucos encontrados, muestra el ofrecimiento para la venta de cuatro biromes por $450.000 que incluye “un viaje a Disney de regalo”. De esa manera es posible ofrecer 12 cuotas.

Luego de la nueva normativa, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce había señalado que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”.

“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, detalló la circular oficial.

Te puede interesar
Ultimas noticias