26/11/2021

Legislatura de Río Negro avaló que Trabajo y Seguridad se conviertan en Ministerios

La iniciativa del Ejecutivo provincial tuvo respaldo unánime.

Legislatura de Río Negro avaló que Trabajo y Seguridad se conviertan en Ministerios

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud Juntos Somos Río Negro (JSRN) fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

En cuanto al nuevo ministerio de Seguridad, las competencias serán entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia. Ejecutar los planes, programas y proyectos de su área elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo. Entender en la promoción y en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la provincia,  en todo lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro, en todo lo referente a la gestión del sistema penitenciario y a la conmutación de penas, en el ámbito de su competencia lo referido a la asistencia de presos y liberados, en todo lo atinente a la defensa civil,  en las relaciones institucionales con el Poder Judicial, y gestionar el sistema de fiscalización de rutas y caminos, a través de la Agencia de Seguridad Vial y en coordinación con las áreas competentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias