26/11/2021

Comienza a madurar el proyecto de Hidrógeno Verde

Comienza a madurar el proyecto de Hidrógeno Verde

La gobernadora Arabela Carreras recibió hoy en la Casa de Gobierno en Viedma al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la gerenta de Fortescue Fortune Industries, Julie Shuttlewort, empresa australiana que producirá Hidrógeno Verde desde Sierra Grande.

La gobernadora dio la bienvenida a la comitiva que también integra el ex rugbier Agustín Pichot, como representante de la empresa oceánica en Argentina.

En ese marco,  la gobernadora  dio a conocer  detalles del plan estratégico que lleva adelante la provincia para avanzar en el desarrollo científico, académico y productivo del Hidrógeno Verde en Argentina. 

A su turno, Shuttleworth, se mostró complacida por el recibimiento, a la vez que destacó que “el Hidrógeno Verde es la solución para los problemas del futuro del mundo” porque “el planeta se está calentando y hay que brindar mayor calidad de vida” a la humanidad.

Por su parte, el ministro Kulfas dijo que “vamos viendo que los avances son concretos. Estamos dando los pasos para que este proyecto se pueda realizar. En los próximos días firmaremos un convenio para determinar la zona franca”.

Ante una pregunta de NoticiasNet, adelantó que posiblemente la semana próxima el presidente Alberto Fernández firme el convenio y así allanar el camino hacia la creación de la zona franca.

Implica unas 700 hectáreas en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, y allí, se prevé que estén instaladas las plantas de producción.

Durante el acto, la mandataria provincial entregó a los visitantes el decreto provincial que autoriza a la firma a que pueda instalar antenas de medición de viento, y comenzar a desarrollar diversos estudios.

Es que esos mástiles permitirán luego determinar la zona de mayor densidad de las ráfagas para emplazar parque eólicos que generarán la energía necesaria en el proceso de electrólisis para la fabricación del combustible amigable con el medio ambiente.

Junto con los estudios de los recursos eólicos necesarios, se realizarán evaluaciones para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica.

Con esa autorización provincial por decreto, la empresa podrá desarrollar estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos, para  el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados, determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

En contacto con la prensa, Shuttleworth hizo referencia a que unos 60 país están interesados en adquirir ese combustible, en tanto que Pichot aclaró que la idea del nuevo puerto está vinculada a una cuestión de costos y relacionado con la distancia de producción del combustible.

El empresario hizo esta aclaración ante una pregunta por el posible uso del puerto del Este.

En cuanto a la demanda laboral y posibles oportunidades para trabajadores rionegrinos, la gobernadora anunció que a través del nuevo Ministerio de Trabajo se lanzará un programa de capacitación denominado “Trabajo+Futuro” con  el que se podrá priorizar dentro del proyecto, mano de obra calificada.

La intención de la empresa australiana es fabricar para exportación unos 15 millones de toneladas anuales de Hidrógeno Verde.

Para producir este combustible, tanto para generar calor como en motores de vehículos, se anunció una inversión de 8.400 millones de dólares y unos 15.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias