Salud de tu piel

| 26/11/2021

Qué es la rosácea y cómo cuidarse del sol: todo lo que tenés que saber

Qué es la rosácea y cómo cuidarse del sol: todo lo que tenés que saber

Con la llegada del verano, los cuidados de la piel deben intensificarse, ya que la dermis puede secarse, resquebrajarse y lucir deshidratada. Pueden aparecer las manchas oscuras de la piel, mejor conocidas como manchas solares, que son el resultado de la hiperpigmentación y se multiplican en la época veraniega. Pero ¿qué pasa con la rosácea?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse de diferentes formas:

-Episodios de rojez facial que duran más de 10 minutos en respuesta a estímulos específicos (sol, calor, estrés, alimentos picantes, bebidas alcohólicas, etcétera). -Con el tiempo, pueden quedar telangiectasias permanentes (rayitas rojas que representan venitas crónicamente dilatadas).
-Picazón o ardor frecuente de la piel de la cara ante la aplicación de productos (cremas, lociones, entre otros) que a otras personas no les provoca ninguna reacción adversa.
-Aparición de pápulas y pústulas (granos) en las mejillas y la nariz.
-Presencia de nódulos (granos profundos) en el rostro.
-Engrosamiento de la piel con dilatación de poros en la nariz (rinofima o “nariz de borracho”), mentón u orejas.
-Diversas manifestaciones oculares como ojo rojo, ojo seco o chalazión (granos en las glándulas de las pestañas).

 


Cuidado con el sol y la rosácea

 

El sol “empeora la rojez”. Por eso, especialistas aconsejan “evitar el sol directo usando sombreros grandes y anteojos oscuros”.

Además, los protectores solares bloquean las radiaciones UV (uno de los factores precipitantes), pero no bloquean el calor del sol, por lo que se recomiendan ambientes templados y alimentos frescos que también colaboran.

Para los pacientes con rosácea los cuidados son: exponerse poco al sol, especialmente al mediodía; permanecer en la sombra; utilizar, después de la exposición al sol, cremas o lociones frías (que hayan sido previamente enfriadas en la heladera), lo que contribuye a atemperar el edema y la rojez.

Te puede interesar
Ultimas noticias