26/11/2021

Se aprobó la ley Distrito Sur y hubo festejos: “Ahora hay que avanzar sobre el tema de la vivienda”

El dirigente Hugo Aranea charló con NoticiasNet sobre el logro conseguido. Sostuvo que es un gran paso, pero que todavía falta mucho por hacer por los sectores populares.

Se aprobó la ley Distrito Sur y hubo festejos: “Ahora hay que avanzar sobre el tema de la vivienda”

Durante este mediodía, en la Legislatura provincial se trató y se aprobó una de las leyes más esperadas por los sectores populares. Se trata del proyecto Distrito Vecinal Sur, que comprende la posibilidad de que gente de menos recursos, en este caso de los barrios 2 de enero y Progreso, pueda acceder a un terreno en condiciones legales.

En la puerta se concentraron los integrantes de la Mesa Barrios Populares, que celebraron y festejaron en el momento en el que desde adentro del recinto se informó sobre la aprobación. Unidos en un aplauso, entendieron que este es otro paso de un largo camino.

Quien estuvo acompañando fue el dirigente Hugo Aranea, que mientras se desarrollaba el tratamiento de la ley, charló con NoticiasNet. “Vemos este tratado de ley con expectativa, sobre todo por la regularización del proyecto de tierra, que de alguna manera regulariza un par de barrios, como lo son el 2 de enero y el Progreso”.

En medio de la entrevista se supo de la aprobación de la ley. En ese momento, en medio de la algarabía, Aranea comentó: “Le hemos planteado a quienes impulsaron este proyecto que tiene, a nuestro entender, algunas cuestiones que no van a cubrir. Esto abarca a los sectores populares que no están en la economía formal, están en la informalidad y eso hace que todos los requisitos que se necesitan para poder acceder a un pedazo de tierra no lo van a tener. Son miles de familia lo que viven esto, la situación más dura, y ahora hay que enfocarse en eso”.

“De todas maneras saludamos este proyecto que está arriba de la mesa, pero entendemos que tiene que tener una apertura y una participación de los barrios populares. Acá hay una mesa de los barrios populares que está conformada por gran parte de las familias que no tienen ninguno de los requisitos, inclusive con una economía muy precaria”, agregó.

Por otro lado, comentó: “Hay que avanzar un paso más sobre cómo sería el tema de la vivienda. Eso va a quedar para seguir discutiendo, más allá de que es saludable que haya una ley que hable del tema de tierras”.

“Con esta ley saliendo, nosotros podemos aportar soluciones, diseñando la ciudad, porque la gente también tiene que ser parte del diseño de la ciudad. No puede ser que siempre los sectores populares vayan a parar a los peores lugares”, cerró el dirigente.       

La palabra oficial sobre el proyecto

La defensa del proyecto estuvo a cargo del legislador Marcelo Szczygol quien señaló la necesidad de “darle solución a un problema de Argentina, pero de las ciudades que crecen como nuestra capital”.

Con la ley sancionada, se llevará adelante la expropiación de casi 200 hectáreas para la creación del Distrito Sur. En ese contexto, el parlamentario subrayó el imperativo de un proyecto “con todas las normas para que la vida sea digna”.

Por otro lado, Szczygol apuntó a “reconocer la tarea del Municipio que trabajó intensamente”, aludió a “experiencias innovadoras” y celebró que “fueron premiados por herramientas de importancia para lograr la mejor capital y que todos podamos disfrutar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias