CUÁLES SON LOS NÚMEROS EN RÍO NEGRO

| 25/11/2021

En Argentina: un femicidio cada 35 horas, uno cada domingo del 2020

En Argentina: un femicidio cada 35 horas, uno cada domingo del 2020

Nada para celebrar este 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas en 1999, interpretando que violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó también a las amenazas, “la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Por invitación y recomendación expresa del organismo, muchas campañas de han realizado en estos 22 años, pero eso no significa que se haya logrado penetrar la profunda capa de violencia que permea nuestra sociedad.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se cometieron en la Argentina 287 homicidios por violencia de género: 251 fueron víctimas directas de “femicidio” y 36 se encuadran como “víctimas de femicidio vinculado”.

Eso representa un femicidio directo cada 35 horas en promedio. Que, en promedio, cada domingo hubo un femicidio. El 31% de las víctimas fue asesinada durante la madrugada. Allí se demostró que el 63 % de los casos se produjo en la vivienda de la víctima, y el 79 % en un contexto de violencia doméstica.

El mes que más casos de femicidios hubo durante 2020 fue abril, mientras que el último trimestre terminó con el 28 % de los casos.

En el 32 % de los casos, el victimario utilizó la violencia física; en el 26 %, armas blancas; mientras que en el 18 % de los asesinatos se usaron armas de fuego.

El promedio de edad de los sujetos acusados de esos femicidios fue de 37,6 años, y el 96 % está identificados. De los 278 inculpados (hubo casos de femicidios perpetrados por más de una persona), el 17 % murió (15 % de suicidios; 2 % de “otras muertes”); el 68 % se encuentra condenado o en prisión con causa en trámite; el 8 % en libertad y un 3 % que fue incluido en “otras situaciones” que no especifica. Y hay un 4 % de crímenes que no pudieron esclarecerse.

Femicidios directos e hijos huérfanos

De los 251 femicidios que se registraron durante el año pasado, 6 fueron de mujeres trans. La estadística recopilada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema apuntó también que en el 59 % se trató de la pareja o ex pareja; el 84 % conocía al asesino, y en un 48 % eran convivientes.

Estas 251 mujeres víctimas de femicidio tenían 216 niñas, niños o adolescentes a cargos

Durante el año pasado, en Río Negro se produjeron 4 femicidios, lo que dio una tasa de 1,07 casos cada 100.000 habitantes (casi en la línea media del país, que fue de 1,09). Cifras bastante pobres en comparación con La Pampa (0,55) o Mendoza (0,45), pero mucho mejores que las de Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); o Chaco (1,97).

Sigue la violencia

Los datos oficiales de este 2021 se conocerán recién cuando cierre el año y la Corte realice la cuenta final. Si embargo, los cálculos realizados por ONG’s que se dedican a seguir esta problemática demuestran que pocas cosas han cambiado.

Entre el primero de enero y el 31 de agosto pasado se registraron 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas. Así lo denunció la organización MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana, que además reveló que como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

En tanto, según el informe difundido, el total de casos se eleva a 219 en lo que va del año si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

Según la estadística proporcionada por MuMaLá, los 142 femicidios ocurrieron:

62% en la vivienda de la víctima o compartida.

13% en la vía pública.

6% en descampados

2% en el lugar de trabajo de la víctima.

4% en la vivienda del femicida

10% otros

3% sin datos

Qué se recuerda este 25 de noviembre

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Minerva y María Teresa eran activas militantes contra la dictadura del general Rafael Trujillo; de hecho, habían sido detenidas y luego liberadas algunas semanas antes. El tirano había decidido que eran “un estorbo” para el régimen y ordenó su homicidio. El plan fue perpetrado por el Servicio de Inteligencia Militar. Ese día, Patria Mirabal acompañaba a sus hermanas en el vehículo, que manejaba el chofer Rufino de la Cruz. Fueron interceptadas a la entrada del puente Marapica, conducidas a una casona aislada en La Cumbre. Los cuerpos de las cuatro personas aparecieron poco después, intentando simular un accidente automovilístico que nadie creyó.

La investigación posterior demostró la cadena de mandos y complicidades, que señalaba directamente al dictador Trujillo. Este hecho, sumado a la pérdida de confianza de sus principales sostenedores (el gobierno estadounidense y las clases altas del país), y el denunciado intento de asesinato del presidente venezolano Rómulo Betancourt, precipitaron su caída. El 30 de mayo fue asesinado en una emboscada realizada por un comando militar dominicano, instruido y planificado por la CIA.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias