25/11/2021

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, el precio de la carne es un drama: “Estamos preocupados”

Desde las carnicerías advierten que el nivel de consultas sobre la compra de animales enteros, como ocurría en años anteriores, no está pasando. Actualmente, el precio del cordero está estable, pero el de la carne vacuna sigue subiendo semana a semana.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, el precio de la carne es un drama: “Estamos preocupados”

A un mes de la llegada de la Navidad y Año Nuevo, las familias ya empiezan a hablar del tema. Charlas en torno a quiénes se van a reunir, en la casa de quién, y hasta qué van a comer comienzan a ganar terreno. La tradición argentina marca que el asado es una fija, sobre todo cuando la reunión es multitudinaria.

Sin embargo, con una inflación que acelera, con precios que se disparan, no son pocos los que están repensando el menú para estas fechas especiales. Para saber con precisión como viene la cuestión en este punto en la Comarca, Radio Noticias (105.5) charló con José Luis Giménez, de carnicería La Morocha, en Patagones.

De antemano, comenzó con la clásica “una buena y una mala”.  “La buena noticia es que el precio del cordero se está manteniendo, ya desde hace 5 meses más o menos está manteniendo el precio. Pero por otro lado, la mala noticia es la carne vacuna”.

“El gran problema que tenemos para estas fechas es que va a seguir aumentando, y encima se agregó la sequía, que hace que no haya gran abastecimiento de carne”, agregó Giménez.

Por otro lado, hizo referencia al gran inconveniente que se les presenta a las carnicerías: “En nuestro rubro, que semanalmente tenés que ir cambiando la mercadería, y se nota mucho la inflación. En este momento la carne vacuna aumentó 35 pesos por kilo. Del año pasado a este el precio aumento un 100 por ciento. Esto al mayorista, y después el carnicero le aumenta más, porque al sacarle la grasa, los huesos, un montón de desperdicio que tenés, que la gente no lo ve”.

A continuación, y regresando a lo que se avecina, planteó lo que de antemano se presenta como un drama para el rubro, y que también marca cómo se vive económicamente. “En otros años, para esta época, la clientela habitual ya preguntaba precios para la fiestas, se informaba, algunos ya reservaban, pero este año no está pasando nada de eso. La gente que venía y te decía que necesitaba un cordero, un lechón, se íbamos a tener, pero ahora nada”.

“Esto nos tiene preocupado a los carniceros, porque no sabes que es lo que va a pasar. Ya venimos del Día de la madre que se vendió muchísimos menos que otros años”, cerró desahuciado, esperando que con el pago del aguinaldo se revierta la situación. 

Te puede interesar
Ultimas noticias