TÉCNICAS DE DEFENSA PLANETARIA

| 24/11/2021

La NASA lanzó un cohete con el objetivo de demostrar un método de desviación de asteroides

La NASA lanzó un cohete con el objetivo de demostrar un método de desviación de asteroides

Ocho años fue el tiempo que llevó la planificación de esta misión. Hoy 24 de noviembre a las 6.21 GMT (3.21 hora argentina) la DART (Double Asteroid Redirection Test) despegó desde la Base de Vandenberg (California), mediante un cohete Falcon 9 de Space X con el fin de demostrar un método para la desviación de asteroides.

Calculan que, para octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Como son pequeños ambos asteroides, los telescopios ópticos terrestres los ven como un único punto de luz que fluctúa en brillo. El intervalo de esas fluctuaciones cambiará después del impacto de DART.

"Asteroide Dimorphos, ¡vamos a por tí!", tuiteó la NASA después del lanzamiento y más tarde indicó que el DART se había separado con éxito de la segunda parte del cohete.

"Hemos recibido nuestras primeras señales de #DARTMission, que continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas y se preparará para su viaje de ida y vuelta de 10 meses al asteroide", agregó la agencia espacial.

"Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo.

Te puede interesar
Ultimas noticias