23/11/2021

Precio de la carne: “la medida de congelamiento es fracasada y nunca dio resultados”

La máxima autoridad de la asociación rural de Buenos Aires y La Pampa criticó duramente las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Precio de la carne: “la medida de congelamiento es fracasada y nunca dio resultados”

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dialogó con Tocá Madera por Radio Noticias sobre la actualidad del sector ganadero y como impacta en el precio de la carne.

En primer lugar se refirió al congelamiento de precios durante el fin de semana.

“Este tipo de congelamiento nunca dio resultados. Esta cuestión de tres días en el supermercadismo no tiene relevancia alguna. La medida de congelamiento es fracasada y nunca dio resultados”, resaltó.

“Volvemos a la idea de medidas intervencionistas, aumento de retenciones para morigerar precios internos, medidas que han sido fracasadas en el pasado que hoy vuelven a intentarse y seguramente van a tener el mismo fin que las anteriores”, acotó.

Posteriormente criticó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

“Domínguez fue el artífice de Las medidas que se tomaron del 2006 a 2012 que produjeron una caída de 12 millones de cabezas. Eso con el tiempo apenas se ha podido recuperar, estamos con una recuperación de 2 millones. El año pasado cuando las medidas se empezaron a poner un poco más oscuras dentro del escenario de inversión en ganadería empezó a caer en un millón y este año, con la prohibición de exportación, se redujo la inversión y estamos en un cuello de botella que hace que la oferta haya bajado por falta de animales gordos y provoca tensiones en los precios internos”, explicó.

En este sentido, también fue duro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Al presidente de la república se le ocurrió cerrar las exportaciones y genero todo esta situación, que no sirvió en absoluto porque la carne no bajó y en promedio subió un 3 por ciento. A mí en la facultada  me enseñaron que estos procesos inflacionarios son el aumento sostenido y generalizado de precios. Ahora si uno va a pensar que todas las variables de la economía van a subir y un producto no, es estar totalmente equivocado. La carne no es más que otro producto dentro del proceso inflacionario”, argumentó.

“Las medidas de cierre de exportaciones generaron inconvenientes, durante dos meses hubo pérdidas de empleo y se redujeron jornadas horarias lo que hizo que el trabajador de la carne cobre el 50 por ciento de lo que ganaba. Cuando se levantaron las restricciones se recuperó el tema laboral”, sostuvo.

Por último, fue consultado sobre el panorama a futuro.

“El futuro es complejo, estamos ante una macroeconomía muy difícil. No se sabe si el gobierno ha entendido el mensaje de las urnas que este no es el camino y va a tomar medidas en este sentido”, señaló.

“La estabilidad política es un eje fundamental en cualquier tipo de economía y en argentina tenemos una situación muy compleja. Dentro de la alianza gobernante no se sabe si están todos de acuerdo en algún sentido y eso siempre genera ruido. Por otro lado, la oposición también tiene que tener coherencia y unidad”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias