22/11/2021

Murió un hombre y otro resultó herido en un predio mapuche: Policía y cazadores furtivos en la mira

El episodio ocurrió durante el domingo a la tarde. Cerca de la medianoche se fueron conociendo datos.

Murió un hombre y otro resultó herido en un predio mapuche: Policía y cazadores furtivos en la mira

Durante el domingo 21 alrededor de las 17, las versiones empezaron a sonar con fuerza para confirmarse horas más tarde. En el lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, un miembro de la comunicada mapuche murió y otro resultó herido en el abdomen. 

Según se conoció, a través de Nelson Ávalos, miembro de de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut, el hecho ocurrió luego de que dos personas de civil ingresaran con armas largas. Resaltó que no había orden de allanamiento y que se estaba viviendo una jornada pacífica.  

Ante lo ocurrido, Magdalena Odarda desde el INAI, repudió el hecho: "Es un nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche", dijo y agregó: "Es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo".

Por otro lado, se habla de una operación de Cuerpo de Operaciones Especial de Rescate (COER), sin embargo, esto fue desmentido por el gobierno provincial categóricamente. Lo hicieron a través de un comunicado.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, se informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, sostienen.

Por otro lado, a entrada la noche, comenzó a circular más datos sobre el tema, a través de un audio de WhatsApp. “Acabo de entrar, hable con Gonzalito –se escucha en un audio de celular-, me dijo que entraron dos hombres vestidos de civil, con armas, unas 22, dijeron que andaban cazando, y cuando les pidieron que bajen las armas entraron amenazar, hasta que finalmente entraron a disparar”. Gonzalo Cabrera es el hombre que ingresó al hospital del Bolsón con dos disparos en el abdomen calibre 22.

Te puede interesar
Ultimas noticias