19/11/2021

"Tomás está empoderadisímo": el proceso del niño que cambió de género

Hablamos con una operadora de la Casita de Nehuen que lo acompañó desde el primer día.

"Tomás está empoderadisímo": el proceso del niño que cambió de género

En diálogo con Romina Polizzi, operado de la Casita Nehuen del barrio Guido, dialogamos en torno a la decisión de Tomy, un nene de 13 años que cambió de género.

En este sentido, explicó: "Tomy viene participando de la Casita hace un montón, desde que era bastante chiquitito. En un taller nos manifestó esta cuestión de que no se sentía cómodo y que venía pensando en cambiar de género. Nosotros como equipo nos preguntamos ¿para adónde arrancamos? Ahí tomamos contacto con Infancia Arcoíris, que es una agrupación de familias de niños trans que ya tienen todo un recorrido en relación a las transiciones".

Lee también: La historia de Tomás, un nene trans de Viedma que hoy está contento con su identidad

Agregó en esa línea: "Fuimos encontrándonos, conversamos con las mamás y acompañamos el proceso que fue haciendo Tomás. No fue de un día para el otro, a mí me causa gracia que él dice que un día se levantó y cambió todo, porque fue todo un proceso para él, para la familia y para quienes lo estamos acompañando".

Asimismo, señaló: "Inicialmente, él nos planteó que sólo nosotros le digamos Tomás, cuando estemos sólos, hasta que un día estábamos en el río y me dijo 'Seño, ya lo podés decir'. Le conté al resto que había decidido ser Tomás y que quería ser llamado de ese modo y la verdad es que los pibes lo aplaudieron y a partir de ahí le dijeron Tomás. A mí me pasaba que a veces me confundía de nombre, pero los pibes nunca se equivocaron".

Lee también: La Casita de Nehuen: un espacio que cultiva las fuerzas de las infancias

Así, la seño Romina, como la llaman los pequeños, celebró la naturalidad con la que se tomaron la noticia y "no hay nada de eso que sea objeto de burla ni de discriminación".

Y aunque todavía hay muchos pensamientos vetustos para enterrar, citó: "Estas cuestiones cuando las podemos laburar con la naturalidad que lo cuenta Tomás y su mamá, me parece que evitamos muchos sufrimientos y ese es el punto más relevante. Estas situaciones a veces generaban mucho dolor y poder elegir desde niño es re importante, la felicidad es lo que prima en estas cuestiones".

"Tomás la tenía clarísima y ha cambiado un montón, ahora Tomás está empoderadisímo y eso es maravilloso que suceda de ese modo, que no sea con dolor, a escondidas. Está bueno que diga 'esto es lo que soy, esto es lo que siento, esto es lo que elijo'. Ojalá que como sociedad cada vez más podamos ir en ese recorrido", cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias