Publicidad
 
17/11/2021

Gutiérrez pidió tomar conciencia de la fragilidad de los médanos en Bahía Creek

Gutiérrez pidió tomar conciencia de la fragilidad de los médanos en Bahía Creek
Gutiérrez pidió tomar conciencia de la fragilidad de los médanos en Bahía Creek

El secretario de Espacios Públicos, Servicios y Medio Ambiente Gastón Gutiérrez, se refirió a la suspensión de una actividad competitiva con 4x4 que iba a realizarse en los próximos días sobre el Parque Dunar de Bahía Creek. 

Aseguró en diálogo con Radio Noticias que los organizadores jamás tomaron contacto con ninguna autoridad municipal y provincial.

"Nosotros nos enteramos hace dos noches por redes sociales de tal evento e intentamos comunicarnos con los organizadores para solicitar la documentación respaldatoria qué autorice la organización del evento privado", dijo Gutiérrez. 

Sin embargo, la respuesta fue la esperada: no tenían nada.

"No es una carrera, es una travesía como de una escuela de manejo", aclaró, y dijo: "Esta actividad no cuenta con la autorización correspondiente" 

"Pretendían realizar la movida en un lugar muy delicado para el equilibrio del ecosistema y de la Costa Atlántica, como son los médanos de Bahía Creek", remarcó el secretario. 

Dijo además: "Algunos se sorprenden con la definición de Parque Dunar, pero es eso, son 18 mil hectáreas,  el parque más grande de la costa Atlántica argentina que se alimenta cíclicamente de Caleta de los Loros y retorna al mar por la zona de Bahía Creek". 

Explicó también que "el médano vivo muchas veces ha atacado casas". "Ese es el comportamiento y el equilibrio cíclico, y es un tema que empieza poner en relevancia que el comportamiento de muchas de las personas que viven en Bahía Creek no son las adecuadas y no toman conocimiento del daño que se están haciendo asimismo se utilizan cuatriciclos y camionetas, por la movilidad de los médanos", remarcó. 

"Hay cosas que históricamente en todos los países del mundo se hicieron mal y no quiere decir que haya que seguir haciéndolas así. Hay que corregir nuestras conductas porque el planeta y el ambiente nos están dando señales que se están haciendo las cosas mal", continuó el funcionario. 

Por último dijo: "Este es un reflejo de que no se puede transitar libremente sin autorización previa por un ecosistema tan delicado como el de este parque".