Publicidad
 

Es oficial

|
13/11/2021

Se promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

Se promulgó la Ley de Etiquetado Frontal
Se promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

Tiene como fin señalar a la sociedad sobre los productos alimenticios que poseen un alto contenido de azúcares, grasas y sodios. Se espera que ayude a combatir enfermedades como la hipertensión, la obesidad y los riesgos cardíacos.

 Este viernes el gobierno promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable. Esta se hizo efectiva mediante el decreto 782/2021, publicado en el Boletín Oficial. Contiene las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. A partir de ese momento, el poder ejecutivo posee 90 días para reglamentarla y dictar las normas complementarias necesarias para su implementación.

¿Qué establece la ley?

Se incorporarán etiquetas octogonales negras con letras blancas que adviertan sobre características poco saludables de los alimentos. Esto es, la cantidad excesiva de sodio, azúcares, grasas totales y saturadas, también las calorías. Además, se informará que el consumo de un producto no es recomendable en niños cuando contenga edulcorantes o cafeína entre sus ingredientes. De todas formas, existen algunas excepciones. Ellas son el azúcar y la sal comunes, los aceites vegetales y los frutos secos.

Los alimentos que tengan sellos de advertencia no podrán emitir publicidades para menores de edad. Asimismo, los que tengan más de un sello no podrán incluir regalos, dibujos animados, figuras públicas ni ningún otro elemento que llame la atención y resulte atractivo para los más pequeños.

La Argentina se suma a otras naciones que implementaron la misma medida, entre ellos el país vecino Chile. Se espera que de esta forma se pueda lograr una alimentación más saludable y consciente.