PROLIFERACIÓN DE MICRO-BASURALES EN VIEDMA

| 09/11/2021

El municipio tuvo que romper un "chanchito" de $ 50 millones para erradicarlos

El municipio tuvo que romper un "chanchito" de $ 50 millones para erradicarlos

En el marco de la plena vigencia de la ordenanza que establece la obligatoriedad para los frentistas de colocar el cesto de basura en sus domicilios, el Municipio contabilizó los gastos que debió afrontar por la equivocada disposición de los residuos caseros. 

No contar con canastos significa que la basura que se saca de los domicilios se ubique en la vereda, y esté al alcance de los perros, lo que produce que el servicio de recolección no sea efectivo.

También sucede que este tipos de residuos se ubica en lugares que no corresponden, como contenedores metálicos dispuestos con otros fines: como por ejemplo el de colocar restos de obras y escombros.

Pero lo peor, es que el solo hecho de tirar una bolsa de basura en cualquier punto de la ciudad, hace que muchos imitan el mal accionar, generando los denominados microbasurales.

Según el secretario de Espacios Públicos, Servicios y Medio Ambiente, Gastón Gutiérrez, solamente el año pasado se gastaron alrededor de 50 millones de pesos en la eliminación de los microbasurales. 

El funcionario aclaró que esté monto no está incluido en el servicio de recolección que administra la Municipalidad y que realiza la cooperativa Cotravili.

"Con estos 50 millones de pesos se pueden hacer asfaltos, mejoras reales en infraestructura, invertir en la iluminación de los espacios públicos, de las plazas y los parques", remarcó Gutiérrez. 

Sin embargo, explicó que "una vez que los residuos están dispuestos mal en la calle hay que salir recolectarlos porque eso genera problemas de convivencia, olores nauseabundos, contaminación visual y ambiental". 

El funcionario indicó en diálogo con Radio Noticias el objetivo de corregir todo este inconveniente a partir de la colocación obligatoria de los cestos domiciliarios.

Te puede interesar
Ultimas noticias