Museo Emma Nozzi

| 07/11/2021

Eugenia Spagnoletta celebra su trayectoria en la Escuela de Arte con una exposición

Eugenia Spagnoletta celebra su trayectoria en la Escuela de Arte con una exposición

Son 22 esculturas realizadas con diferentes técnicas de construcción que serán expuestas en la muestra denominada “Posibles”.

En el marco de la Exposición Final de la Orientación Escultura de la Escuela de Arte de Patagones, la estudiante María Eugenia Spagnoletta celebra su trayectoria por su querida escuela y presenta la Exposición denominada “Posibles”.

Compuesta por 22 esculturas con diferentes técnicas de construcción, la muestra propone un encuentro y fortalece el intercambio de experiencias sensibles.

La exposición quedará inaugurada este lunes 8 de noviembre a las 19 en el Museo Regional Emma Nozzi, ubicado sobre la calle Juan José Biedma 64, frente al muelle de lanchas.

La misma se extenderá hasta el 12 de noviembre y habrá visitas guiadas de 10 a 15 horas, los interesados deberán solicitar turno al 2920-483512.

Consultada sobre el porqué del nombre de la exposición, afirmó que “Posibles de Ser, posibles de sentirnos seguros, posibles de valorarnos, de fortalecer nuestra identidad, de comunicarnos, expresarnos, crecer, expandirnos, posibles de superar desafíos y construir confianza, posibles de  proyectar. Creo que germinaría una sociedad con mas esperanza, una sociedad que ante las dificultades no se dé por vencida, sabiendo que después pueden llegar nuevas cosas, nuevas formas, nuevos estados, nuevas posibilidades”.

Trayectoria

Nacida en Quilmes, tandilense después y hoy vecina de Carmen de Patagones, profesora en Artes Visuales, estudiante de la Escuela de Arte, encuadernadora artesanal, artista visual y como le ha dicho Paula Echarren alguna vez: “también una eterna estudiante”, así se definió la propia Spagnoletta.

Según comentó, “durante años estacionaba el auto por la calle Comodoro Rivadavia para ir a trabajar en el Banco, en ese momento y la puerta de la Escuela me cautivaba, sabía que algún día iba a subir esos escalones para estudiar ahí. Finalmente, entré a la Escuela de Arte en el año 2013, mientras simultáneamente vivía el desafío que proponía mi propio cuerpo en mi salud física”. 

Al mismo tiempo relató que cuando comenzó  la carrera “sentía que luego del FoBa (Formación básica) iba a estudiar Realización en Artes Visuales, pero fui viviendo el impacto que significó en mi salud física, y emocional  además de explorar técnicamente, encontrar los diversos espacios humanos que me alojaban en cada oportunidad en los espacios de la Escuela, en los que pude aprender, desarrollar nuevos conocimientos, nuevas inquietudes, nuevas exploraciones y desarrollar habilidades técnicas , aprendiendo que todo eso a su vez sería un viaje de ida, constante, mutable”.

 

Eugenia Spagnoletta se recibió en 2017 como Profesora en Artes Visuales, con orientación en Grabado y Arte Impreso, “ahí decidí continuar estudiando, comenzando mi formación con orientación en Escultura”.

Equilibrio

A título personal señaló: “Creo que pensarnos  tridimensionales nos invita a pensar en nuestro equilibrio, revisar nuestras estructuras, percibir el recorrido y conectar con nuestra historicidad, pensar en qué lugar ocupamos en el espacio y como nos relacionamos en el. En la Escuela el taller de Escultura está a cargo de Paula Echarren, conocer a Paula te enfoca en vos, en la vida, en tu vida, como siempre digo: “no salís ileso”, te atraviesa su propuesta docente, su mirada de mujer, de Ser”.

Para finalizar, expresó “un agradecimiento profundo a su propuesta de trabajo colectivo, un cimbronazo al interior y un seguro crecimiento si fuiste o sos su estudiante, su amiga, su vecina o compañera de planeta. Compartir en el taller habilita espacios de diálogo muy constructivos: experimentas preguntarte,  responderte,   escuchar, mirar, experimentas construir con otros”.

Te puede interesar
Ultimas noticias