HALLAZGO DE FÓSIL EN RÍO NEGRO

| 06/11/2021

Una mezcla de zorro y hurón ya andaba merodeando hace 15 millones de años

Una mezcla de zorro y hurón ya andaba merodeando hace 15 millones de años

La Secretaría de Cultura de Río Negro anunció que ya se encuentra dentro del material paleontológico de la provincia un fósil de 15 millones de años. Se trata del primer mamífero esparasodonte de la zona, que tenía cerca de un metro de largo y pesaba siete kilos.

Este fósil fue hallado a 10 kilómetros de Comallo, por un vecino de un campo, quien lo llevó a su casa y luego de algunos años, al reconocer su importancia, lo entregó a especialistas.

Los materiales paleontológicos son rescatados, protegidos y conservados, por ley, por la Secretaría Cultura a través de la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural.

Luego de ser entregados por el vecino comallense, los restos fueron enviados para su preparación y estudio al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires. 

El análisis científico permitió saber a los investigadores  que este espécimen denominado “Cladosictis patagónica”, habitó en toda la Patagonia durante casi 3 millones de años.

Era un animal depredador con una apariencia combinada entre la silueta de un hurón, con un cuerpo alargado de patas cortas y la cabeza de un zorro,  con un hocico, caninos desarrollados y dientes filosos.

El fósil de “Cladosicitis patagónica” es resguardado  en el Museo Paleontológico Bariloche, dado de que allí hay personal idóneo para el resguardo y curación. Es uno de los repositorios oficialmente reconocidos para la provincia.

Los alrededores de la localidad de Comallo son excepcionales por sus numerosos restos fósiles dado que pertenecen a una unidad denominada por los geólogos como Formación Collón Curá, de unos 15 millones de años de antigüedad, de la época del Mioceno medio.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias