Pronósticos y errores

| 04/11/2021

El cambio climático y su impacto hacen necesaria una buena gestión del uso de agua

El cambio climático y su impacto hacen necesaria una buena gestión del uso de agua

Por estos días se vive una primavera anormal, con algunos días muy fríos. De todos modos el fin de semana sube la temperatura.

 

La meteoróloga de la AIC, Griselda Ostertag, dialogó con Radio Noticias y se refirió a las variaciones climáticas en la región, afirmó que es una situación grave y que este verano habrá que administrar bien el agua.

Fin de semana

Consultada por la situación climática actual, la meteoróloga expresó que “en realidad estamos con una primavera bastante anormal. Está ingresando aire frío y húmedo casi una o dos veces por semana en la zona de montaña, en la cordillera rionegrina y neuquina, y esto impacta en el norte de la Patagonia con periodos ventosos y descenso de la temperatura”.

De hecho comentó que en los últimos días “hubo algunas nevadas en la zona de Bariloche y Villa de la Angostura”.

No obstante, adelantó que para la zona atlántica de la provincia de Río Negro “se vienen tiempo bueno, tal vez domingo y lunes con algunas tormentas aisladas sobre la zona de la costa, pero jueves, viernes, sábado e incluso el domingo habrá tiempo bueno y temperaturas en paulatino ascenso”.

Para ser más específica, Ostertag afirmó que “este viernes asciende la temperatura, al igual que el sábado y domingo. Tendremos máximas de 26° y 27°, con una sensación térmica un poco más elevada. Este fin de semana se podrá dejar la campera y realizar un lindo paseo por la costanera”, afirmó la meteoróloga.

Eventos extremos

En otro orden de cosas, al preguntarle sobre el porqué de algunos pronósticos fallidos, explicó que “cuando uno hace un pronostico climático se basa en las estadísticas de los últimos 30 años y con este cambio lo que suceden son eventos extremos, que se salen de las estadísticas, entonces de ahí los errores de pronostico. Vivimos un cambio climático que es inédito y eso es lo que sucede mayormente con los errores en el pronóstico”, remarcó Ostertag.

 Por otra parte, comentó que “hay muchas regiones del planeta que han cambiado su clima, en la Patagonia lo que sucede es un cambio, a partir de esta sequía, que lleva unos 20 años y más marcadamente hace unos trece años con extrema sequia en la cuenca del Limay, Neuquén y Negro. Eso repercute en la actividad humana porque se necesita para consumo, para la producción, para generación eléctrica y toda la cuenca está preparada para otra media histórica en el caudal del río, que es  mucho más elevada que la que tenemos ahora”.

A partir de esta situación “lo que tenemos que hacer es comenzar a gestionar mucho más el agua que viene del río y ahí tienen que intervenir los organismos como la AIC, para que el impacto social sea lo menor posible. Es grave la situación que estamos atravesando y es necesario gestionar bien el uso del agua”, finalizó la meteoróloga.

Te puede interesar
Ultimas noticias