Desde este lunes

| 30/10/2021

Se habilita la pesca deportiva: lo que tenés que saber para empezar con el pie derecho

Se habilita la pesca deportiva: lo que tenés que saber para empezar con el pie derecho

 

Los pescadores de toda la región están de parabienes. Luego del período de veda, para permitir que los peces puedan desovar con tranquilidad en las costas de ríos y espejos de agua, el lunes primero de noviembre se reanudará la temporada de pesca.

Muchos ya están preparando sus cañas y demás elementos, mientras hacen planes para disfrutar al máximo de su apasionante hobby. Pero si sos un principiante que tiene ganas de comenzar, viene bien tener en cuenta una serie de consejos.

Los guardapescas Luis Maldonado y Juan Carlos Meriño, integrantes de la Fundación Patagónica de Pesca, respondieron la guía de preguntas.

 

¿Se puede pescar libremente en cualquier espejo de agua de la región?

No. Hay que comprar un permiso de pesca que para los residentes en el país tiene un costo de $ 1.600 para toda la temporada. También se pueden adquirir un pase diario ($ 400) o semanal ($ 800). La cantidad de ejemplares que se pueden sacar dependerá de la especie y del ambiente donde se esté pescando. Y hay lugares sólo se puede pescar con devolución.

 

¿Donde se pueden comprar los permisos de pesca?

La distribución empezó el 15 de octubre. La mayoría de las casas que venden artículos de pesca los tiene a disposición. Cualquier pescador que desee acercarse al río, pude pasar a comprar su permiso.

 

¿El permiso es válido para toda la Patagonia?

El permiso es válido para toda la Patagonia, excepto Tierra del Fuego, que hace un par de años se fue del grupo patagónico por una de condiciones particulares y regulaciones diferenciales. Este pase es válido para pescar en los ambientes de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, y en jurisdicción de Parques Nacionales.

 

¿Cuál es la cantidad de piezas que se pueden extraer por día?

Depende del ambiente. El reglamento general, que se puede descargar en www.reglamentodepesca.com.ar, establece el límite diario de cada sector. Por ejemplo, en el sector de la presa Alicura (sobre el río Limay), son 2 truchas, 4 percas y 10 pejerreyes. En el Alto Valle, sobre el río Negro, la misma cantidad. En cambio, en el Limay medio no se puede sacrificar salmónidos. Solamente se pueden sacrificar hasta 2 percas y 4 pejerreyes por pescador habilitado.

Estas limitaciones se efectúan para evitar la depredación del ambiente.

 

¿Qué se puede pescar en el río Negro?

Están todas las especies. Desde truchas y carpas (que muchos no se animan a consumir todavía por su fama de pez “barrefondo”), truchas marrones, pejerreyes patagónicos y bonaerense.

 

¿Qué quiere decir que la pesca de carpas es “sin límite”?

La carpa es una variedad extraña a la región, que provoca daños en el medioambiente al destruir las camas de reproducción de otras especies, se aprobó su extracción sin límites para evitar su proliferación. Pero con una aclaración: siempre dentro de la temporada de pesca, que empieza el 1° de noviembre y finaliza el 1° de mayo del año siguiente. Entre mayo y octubre no se puede pescar.

 

Mito o realidad: ¿funciona el recurso de extraer las agallas a una carpa para que no tenga tanto gusto a barro?

Durante su crecimiento, la carpa atraviesa diferentes necesidades de alimentación. Cuando es muy juvenil y mide entre 10 y 15 cms, no va a comer al fondo, al barro; come en la columna de agua, desde el fondo del río hasta el pelo de agua.  Se alimenta de algas, invertebrados, microorganismos. Cuando se hace más grande, va a buscar alimentos al fondo: almejas; copépodos; lama; caracoles; lombrices. En esa búsqueda hociquea en el fondo y absorbe el barro. Una carpa muy grande, de arriba los 4 o 5 kg., es un ejemplar veterano, tiene ese gusto a barro. ¿Qué se hace? Se lo cuelga de las agallas, se limpia bien y se desangra con un corte longitudinal y otro transversal, arriba de la cola. Así pierde casi todo el gusto a barro.

 

¿Por qué razón existe una veda entre el 1° de mayo y el 1° de noviembre?

Se determina para permitir que las diferentes especies puedan desovar y reproducirse con cierta tranquilidad, sin depredadores cerca. Esto para que después de dos años, en el caso de los salmónidos, tengamos nuevos ejemplares deportivamente aprovechables.

 

¿Qué tamaño tiene que tener un ejemplar para poder extraerlo?

Los pejerreyes, más de 25 cms; los salmónidos y otras especies, más de 30 cms.

 

¿Qué equipo podemos recomendar para alguien que recién va a empezar a pescar?

Nosotros aconsejamos no comprar equipo de grandes dimensiones ni grandes valores económicos. Cuando vamos a empezar, no es necesario comprar un equipo de mucho valor económico. Con un equipo básico, alcanza. Después tendrá que ver cuál es el gusto de cada uno. Se recomienda un equipo que no sea costoso para ir agarrándole la mano.

 

¿Todos los tipos de cucharas están recomendadas?

Depende de los lugares. Hay ambientes en los que si se utiliza un rapala (señuelo) tiene que ser de un solo anzuelo. En otros lugares se pide que esos señuelos y cucharas  no tengan la rebaba. En la zona del Limay tenemos zonas exclusivas de mosca.

 

¿Qué lugar es más “amigable” para alguien que quiere empezar a pescar?

Las confluencias de los ríos suelen ser lugares especiales, porque hay más alimento y en consecuencia, más peces. Los peces, como nosotros, tratan de conseguir alimento con el menor esfuerzo posible. Por eso siempre está en contra de la corriente esperando que llegue el alimento para subir, agarrarlo y volverse otra vez a su escondite.

En general cualquier lugar que no tenga mucha afluencia de gente, que no haya mucho ruido, que no sea muy visitado.  Allí donde el ambiente te dé la señal, porque hay mucha vida, muchas aves, insectos en el aire… entonces significa que abajo también va a haber alimento.

 

¿Qué recomendaciones debemos observar en materia de horarios y seguridad?

La pesca se realiza, por lo general, cuando no pega muy fuerte el sol. Es preferible arrancar temprano a la mañana, hacer una pausa al mediodía y continuar a la tarde.

Es conveniente no ir solos a un lugar que esté lejos. Que vayan al menos dos, o en grupos. Si van con la familia, asegurarse de que haya varios adultos porque hay que cuidar a los chicos. Es un parámetro que hay que tener en cuenta cuando se va al río.

 

¿Es conveniente meterse en el curso del agua?

Es parte de la pesca deportiva pero hay que tener mucho cuidado. Primero, porque en la zona de la costa suelen estar las camas de desove de las truchas. Segundo, porque podemos estar rompiendo una zona de alimentación. Y tercero, porque los ríos, especialmente los regulados por las presas, van cambiando. En las costas y en el fondo. Y eso puede ser problemático.

 

¿Se puede pescar con carnada viva?

Con carnada viva, no. Con carnada que no sea viva, solamente en el río Negro. De la confluencia para abajo. Se puede usar lombrices, masa, maíz, un pedacito de carne, tripa.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias