27/10/2021

Julio Martínez lo logró: sus cuadros escondidos en su taller están en exposición en el Centro Cultural

Se trata de una muestra que reivindica a los pueblos originarios, especialmente a los coyas.

Julio Martínez lo logró: sus cuadros escondidos en su taller están en exposición en el Centro Cultural

El pintor y escultor Julio Martínez inauguró ayer la muestra "Pueblos originarios", en el Centro Cultural de Viedma, en el marco del lanzamiento oficial del Inti Raymi, una ceremonia andina donde se celebra el solsticio de invierno.

En diálogo con NoticiasNet, dijo: "Estas obras son parte de lo que yo siento y llevo adentro y lo comparto. La gente forma paisajes y en eso están reflejadas las obras, en las costumbres, la cultura y lo traído por mí en el norte. Es una temática interesante que yo la agarré porque la viví y todo lo simbólico de cada dibujo lo he vivido".

Entre su enorme repositorio, que salieron de un tallercito donde con suerte entran tres personas en la calle Pueyrredón y ahora están en la puerta principal de la cultura local, hay varios cuadros que parecen fotos: un coyita con un cordero y su piel curtida por el frío, una mujer con una mirada potente a la que apoda su "Negra", otro nene con una sonrisa de oreja a oreja y toda la inocencia de la edad de 8 años  y un lonco que está firme como un roble.

El hombre que vino de Jujuy explicó: "Cuando yo vine acá la llanura que estaba muy abierta y el mar me causaban desesperación, porque no encontraba una montaña, no tenía la imagen a la que estaba acostumbrado en el norte, con montañas por acá y por allá. Entonces, en mis obras hay montañas y variaciones de otros paisajes... el hombre que vive acá en el lugar también es parte del paisaje, nosotros somos parte de lo que nos rodea".

Y valoró el crisol de culturas que hay en la Comarca, "porque cada uno trajo su riqueza cultural y es lo que van a ver reflejado en las obras. En cada una hay un pensamiento, un sentimiento que yo lo vivencié".

La imperdible exposición seguirá durante toda la semana.

Por otro lado, el sábado 30 y domingo 31 de octubre, la Asociación Inti Boliviano celebrará la trigésima edición del Inti Raymi, un encuentro cultural iniciado en 1987.

Las actividades comenzarán el sábado 30 desde las 21 en el Centro Municipal de Cultural, y el domingo 31 desde las 16 hs. la programación se continuará en el Patio Salesiano, de la Manzana Histórica.

Te puede interesar
Ultimas noticias