27/10/2021

La historia de Cause, la banda viedmense tributo a los Beatles: “Nació como un proyecto familiar”

Si bien tiene apenas 3 años de vida, en los últimos meses esta formación creció considerablemente. Dejaron las reuniones familiares para empezar a pisar otro tipo de escenarios.

La historia de Cause, la banda viedmense tributo a los Beatles: “Nació como un proyecto familiar”

Allá por el 2018 nació en Viedma Cause, una banda tributo a los Beatles. Todo comenzó como un proyecto familiar, como una manera de compartir la pasión por la música pero, sobre todo, por la banda inglesa. Con el paso del tiempo, lo que se inició como un hobbie para Gabriel Pavelka (bajista), Bruno Pavelka (baterista) y Nahuel Plaza (Guitarrista), se transformó en un proyecto mucho más ambicioso.

“Nació entre distintas generaciones dentro de una familia, homenajeando a los Beatles, hasta que de a poquito nos fuimos consolidando como banda, incluyendo a otros músicos”, comentó Gabriel, en una charla con NoticiasNet.

A medida que fueron avanzando, creciendo como proyecto, decidieron involucrarse desde otro lado y sumando nuevos músicos a los que ya estaban: llegaron Micaela Oyarzo en la voz y Juan Carrizo, un guitarrista que en este momento no integra la formación porque está en México, desarrollando un proyecto musical.  

Hoy son una de las bandas más representativas de la Comarca. Dejaron el garaje, el tocar en reuniones familiares, para presentarse en otros escenarios. Sobre cómo manejan esta presión, Mica remarcó: “Ensayamos bastante, le dedicamos mucho tiempo para sacar los temas bien, en nuestras casas, juntarnos al menos todo juntos una vez por semana, creo que esa es la clave; el compromiso”.

Por su parte, el bajista agregó: “De todas maneras tratamos de no hacer una réplica de las canciones, sino que tratamos de armar versiones con algunos arreglos originales. Ya desde la voz femenina y algunos retoques que vamos haciendo con los instrumentos intentamos que no sea una réplica”.

A raíz de eso, y teniendo en cuenta que la banda original estaba integrada por hombres, Cause se corrió de la estructura sumando una voz femenina. “Surgió por esto mismo que te comenté, que no queríamos que sea una réplica, sino un tributo haciendo interpretaciones de las canciones. Conocíamos la voz de ella, que es una cantante reconocida en la Comarca, y nos pareció que iba a quedar muy bien, y así fue, porque su aporte es fundamental”, dijo Gabriel.

Sobre eso, Oyarzo agregó: “Yo fui la última en integrarme, llegue porque la idea fue de ellos, surgió de ellos y enseguida me fascino la propuesta. Yo vengo de cantar soul, funk, blues, que no tiene nada que ver con esto que estoy haciendo ahora, pero que a su vez, por venir de ahí, le da a la banda un tome más original, más soulero”.

—¿Cómo surgió el nombre?

Gabriel: —El nombre Cause tiene que ver con la causa de nuestra pasión, de nuestro amor por la música tiene que ver con Los Beatles. Partiendo desde esa base, es una banda referente que tomamos, que siempre nos gusto. Entendemos que desde ahí fueron surgiendo muchísimas bandas y géneros musicales. Desde ahí, con total respeto y humildad, intentamos hacer algo. 

—¿Cómo seleccionan el repertorio dentro de la inmensa cantidad de canciones?

Gabriel: — Cuando empezamos habíamos seleccionado como los más clásicos. Ese rock de los 60, y después empezamos a experimentar en otras canciones que son un poquito más elaboradas y que van fusionando otros géneros. Eso hizo que nos empezáramos a enganchar más nosotros también. Además tenemos a nuestro guitarrista que muchas veces sugiere canciones que son más de la perspectiva más bohemia, más elaborada. 

—¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo?

Gabriel: —Estamos en pleno crecimiento, consolidados como banda. Nos empiezan a invitar de distintos lugares y estamos muy contentos con eso.

Te puede interesar
Ultimas noticias