26/10/2021

Legisladores de JSRN: "Odarda sigue sin hacerse cargo"

Legisladores de JSRN: "Odarda sigue sin hacerse cargo"

 

 

Las y los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Juan Pablo Muena, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras, expresaron que “Odarda sigue sin hacerse cargo, quedó expuesta y ahora busca culpables donde no hay”, y además recordaron que la funcionaria nacional “es la representante de Ana Marks en el gobierno”.

De esta manera respondieron a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Magdalena Odarda, quien acusó al gobierno provincial de no suscribir el convenio mediante el que se lleva a cabo el relevamiento de las comunidades originarias.

“Río Negro suscribió el convenio oportunamente, el problema fue que el organismo nacional nunca destinó los fondos ni los insumos ni el personal (la parte que le tocaba) para avanzar”, explicaron.

Por su parte, indicaron que “Nación debe definir los alcances del término ‘titularización comunitaria’, tal cual expresa la Ley”. 

Es por ello que los legisladores del oficialismo aseguraron que “Odarda no se hace cargo del rol institucional que le toca”, ni tampoco “de las acciones que el organismo a su cargo hace para sostener a quienes realizan tomas en la Cordillera”.

Asimismo, manifestaron que Odarda “quedó expuesta”,  en relación a su cercanía con los sectores que usurpan tierras y ponen en vilo la paz social, por lo cual "no tiene más que buscar culpables donde no hay, para intentar salir del centro de las críticas”, subrayaron. 

Y finalizaron: “El gobierno provincial es quien genuinamente viene desarrollando una tarea de pacificación y reconocimiento de derechos, en el marco de la ley, con la inmensa mayoría de las comunidades originarias”. “Otros, solo buscan alterar el orden en busca de réditos políticos y electorales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias