Ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones

| 25/10/2021

Se aprobó un protocolo para casos de violencia de género en el sector público

Se aprobó un protocolo para casos de violencia de género en el sector público

 

El Gobierno nacional anunció este lunes la aprobación del “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional”, elaborado conjuntamente por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según la Decisión Administrativa 1012/2021, publicada en el Boletín Oficial, se efectuarán “acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere”.

La normativa establece que el protocolo “regirá para todas las personas que están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad”.

Además, se informó que “el Protocolo deberá adaptarse conforme las normas de negociación colectiva y los convenios de trabajo vigentes, según el tipo de entidad de que se trate”.

El abordaje de las situaciones, se detalló, se regirá por los principios de “escucha activa y empática de quien recibe las consultas”, así como también “confidencialidad y respeto”, “no revictimización”, “contención y orientación” y, por último, “acceso a la información”.

De acuerdo al Protocolo, “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitará a los equipos de orientación, estableciendo lineamientos generales en materia de asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género y, ofreciendo herramientas y materiales de formación para los equipos”.

Se aclaró, además, que la persona que eventualmente esté en situación de violencia por motivos de género y que que realice consulta y/o denuncia, “podrá solicitar la modificación del lugar y/u horario de prestación de servicio, a fin de resguardar su integridad física y/o psicológica y/o la de su círculo de confianza”.

Te puede interesar
Ultimas noticias