INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

| 24/10/2021

Describen la forma y evolución de 17 variedades de peces en el río Negro

Describen la forma y evolución de 17 variedades de peces en el río Negro

Investigadores del Centro de Investigación de Transferencia de tecnología (CIT-RÍO NEGRO), y de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recorrieron la cuenca del río Negro.

El primer indicio para los investigadores es que  presenta la mayor pobreza específica íctica de toda la región Neotrópica (incluye bosques tropicales más grandes que cualquier otra ecozona, extendiéndose desde el sur de México, después Centroamérica y norte de Sudamérica al sur de Brasil, incluso la inmensa selva del Amazonas).

Se caracteriza por el bajo número de especies de peces presentes, que no supera las 29, entre nativas y exóticas, contrastando notablemente con las más de 350 especies presentes en la vecina provincia Parano-Platense.

Los primeros antecedentes respecto a la descripción del paisaje y especies de vertebrados y, en particular peces, se registran en un informe realizado por Mac Donagh en 1936.  A partir de allí son pocos los trabajos de carácter descriptivo, indican los investigadores.

 

 El objetivo de este trabajo es identificar las especies de peces del río Negro. Para ello se hicieron muestras, estacionalmente, en seis puntos a lo largo del río desde enero de 2016 a marzo de 2017, correspondientes a  Roca, Regina, ChoeleChoel,  Conesa, Guardia Mitre y Viedma.

Se encontraron lampreas (autóctonos), carpas (exótica), mojarras de cola negra y Pampa (introducidas), limpia fondo (introducido),  bagres marino (especie migradora)y del torrente (autóctono de agua dulce), lisa (pez marino que ingresa al río Negro),   pejerrey bonaerense (introducido) y el patagónico (autóctono),  madrecita ( autóctona), madre del agua (autóctona), Puyén(pez autóctono de agua dulce), cocherito (especie autóctona marina que realiza ingresos cortos al estuario), corvina rubia (especie autóctona marina que realiza ingresos cortos al estuario del río Negro), perca (autóctona) , lenguado (autóctona que realiza migraciones entre el mar y el agua dulce), y  trucha arco iris (exótica).

Los investigadores concluyen en que en este trabajo se realiza por primera vez la descripción de la forma morfológica de los otolitos (estructuras de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno de los peces donde cumplen un rol en el equilibrio (percepción de la gravedad) y la audición (percepción de ondas)) de los peces del río Negro.

 Estos resultados permiten confeccionar el primer catálogo de otolitos de agua continental del río Negro, los cuales representan una herramienta indispensable para el estudio de la  composición trófica (nutrición) de ictiófagos (animal que se alimenta de peces).

Te puede interesar
Ultimas noticias