RÍO NEGRO

| 22/10/2021

Temporada de incendios en campos de montes: Mucho riesgo y poco personal

Temporada de incendios en campos de montes: Mucho riesgo y poco personal

Desde la declaración, hace pocos meses, de la emergencia hídrica para toda la zona por la escasez de lluvia, nada ha cambiado. 

La situación climática sigue siendo delicada y no hay previsiones de lluvias que permitan salirse de la emergencia. 

Ese inconveniente obliga a poner especial énfasis en las medidas de prevención. 

Así lo entendió el jefe de la central Conesa del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), Adrián Núñez. 

Núñez fue recientemente designado al frente de la unidad creada hace cuatro años. Sin embargo, cuenta con marcada trayectoria ya que desempeño la misma actividad en la unidad andina del SPLIF.

En diálogo con radio Noticias, el jefe de la central indicó que "los reportes que se reciben del Sistema Nacional no son para nada alentadores". "Estamos muy escasos de recursos humanos, nos faltan combatientes", remarcó.

"Tenemos por delante una temporada muy seca, y de alto riesgo, y eso hace más difícil la tarea del brigadista", agregó. 

Núñez destacó que la jurisdicción es muy amplia y las distancias muy largas. "Todo eso hace compleja la operatividad", destacó. 

Adelanto que a raíz del comportamiento climático hay sectores donde ha llovido un poco más y ha crecido el pasto, qué actuará como condicionante. Hay otras donde el terreno está muy seco, y de generarse un incendio, habrá mucha superficie quemada. 

"Nuestro trabajo hay que fortalecerlo en toda esta zona de monte, en prevención y en el cuidado del medio ambiente", agregó el referente. 

Según sus estadísticas, la mayoría de los incendios son por negligencias, causas humanas, y muy pocas veces por causas naturales como la caída de un rayo.

"Se caracteriza mucho esta zona por los incendios que arrancan desde las banquinas, por la negligencia del conductor (de un vehículo) que arroja una colilla de cigarrillo", dijo Núñez. 

Sobre la dependencia a su cargo, aseguro que fue creada hace recién cuatro años. "Esto lleva un montón de requerimientos a adquirir y nosotros, hoy por hoy, con la cantidad de tiempo que tenemos en esta central, vamos a ir creciendo paulatinamente, pero siempre va a faltar", lamentó.

Por último, dijo que "todavía no está concientizada la gente de las quemas controladas y hay que tomar las previsiones del caso antes de realizarlas". 

Te puede interesar
Ultimas noticias