21/10/2021

Nueva forma de hacer asado: ¿Qué es la picaña y cómo se cocina?

Nueva forma de hacer asado: ¿Qué es la picaña y cómo se cocina?

Se trata de un nuevo corte de novillo que puede hacerse a la parrilla y al disco. El paso a paso para cocinarlo de la mejor manera.

La picaña es un corte que se empezó a popularizar en los últimos años. Se encuentra en ambos costados de la espina dorsal, lo que hace que cada animal posea dos en su cuerpo.

Asimismo, su nombre proviene de la picanha que usaban los ganaderos brasileños para conducir y marcar a sus animales con la punta de hierro.

Además, entre sus múltiples beneficios, se encuentra que es un corte recubierto por una capa externa de grasa que incrementa sus formas de cocción, que es mucho más jugosa que otras partes de la ternera/novillo, y que su sabor es difícil de opacar con otros ingredientes o condimentos secundarios.

La picaña se lleva de maravilla con la parrilla, la sartén, el disco y tantas otras formas de cocción.

Ingredientes:

Romero

Pimentón

Pimienta

Manteca

Pan

Ajo

Queso

Vino blanco

Perejil

Procedimiento:

Cortar la picaña en bifes anchos. Salpimentar los bifes de cada lado.

Pasarla por un proceso de ahumado previo casi sin calor, a muy poca temperatura para que absorba mucho humo. Para esto, deberemos colocar los bifes de picaña del lado de la grasa para abajo en el ahumador. Dejar reposar 1 hora y revisar que no se cocine.

Para la salsa de 40 ajos: con la sartén caliente a la parrilla, derretir la manteca y colocar los 40 ajos. A dorar. Sal, pimienta, pimentón, y revolver constantemente. Cuando esté bien dorado, añadir el vino blanco. Sin dejar de revolver, pasar a un fuego bajo para que reduzca el alcohol y colocar los bifes de picaña. Dejar que absorban el sabor de la salsa de ajo y dejar reposar lejos del fuego.

Preparar los panes con un relleno de manteca, ajo, perejil, y pimienta blanca. Dejar hornear a fuego mínimo.

Una vez que la picaña esté en su punto y el pan se haya dorado, retirar ambas preparaciones del fuego y disfrutar en la mesa.

Te puede interesar
Ultimas noticias