20/10/2021

Histórico avance científico: trasplantaron un riñón de cerdo a un cuerpo humano y fue un éxito

Histórico avance científico: trasplantaron un riñón de cerdo a un cuerpo humano y fue un éxito

La paciente que recibió el trasplante tenía muerte cerebral con signos de disfunción renal, y su familia estuvo de acuerdo en que fuera parte del experimento antes de que le retiraran el soporte vital.

Se trata de la primera vez en la historia que se trasplantó un riñón de cerdo a un ser humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor. Es un avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos.

En este sentido, el procedimiento realizado en el NYU Langone Health, en Nueva York, involucró el uso de un cerdo con genes alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar el rechazo inmediato.

Cabe remarcar que la receptora fue una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia consintió que participara en el experimento antes de que le retiraran el soporte vital, han detallado los investigadores a Reuters.

De esta manera, durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Asimismo, los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales", según explicó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes y quien dirigió el estudio.

Además, el riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, agregó , y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando los riñones de cerdo no modificados se trasplantan a primates no humanos.

Según relató Montgomery, el nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.

Por otro lado, el equipo de Montgomery teorizó respecto a que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo alterado genéticamente, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de la United Therapeutics Corp. Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020 para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial terapéutica humana.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias