19/10/2021

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio: vivió en Río Negro hace más de 70 millones de años

El Menucocelsior arriagadai, encontrado en un campo de General Roca, fue herbívoro y perteneció al grupo de los titanosaurios.

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio: vivió en Río Negro hace más de 70 millones de años

Los restos de una nueva especie dinosaurio fueron hallados a 50 km al sur de General Roca. Los huesos, de más de 70 millones de años, de este herbívoro que se denominó “Menucocelsior arriagadai”, fueron encontrados luego de una expedición científica a cargo del paleontólogo y explorador de National Geography, el argentino Mauro Aranciaga Rolando.

Entre los restos fósiles fueron identificadas vertebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos, una serie de enormes bloques de hueso que los animales portaban en la piel a modo de defensa. Según el equipo de investigadores, se estima que estos animales tenían entre 8 15 metros de largo.

Los fósiles serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. Este paso representa un gran avance para entender el pasado en lo que refiere a la investigación de la flora y la fauna de la zona.

En cuanto al nombre elegido, está relacionado con los Menucos, que son los enormes cuerpos de agua del lugar. Y “Celsior”, que en el idioma latín significa “grande”. En cuanto a “arriagadai”, hace referencia a la familia Arriagada, dueña del campo en el que se produjeron los halagos.

Gracias a todos los huesos recuperados, los investigadores pudieron saber que Menucocelsior pertenecía al grupo de los titanosaurios y que convivió con, al menos, otros tres tipos distintos de saurópodos.

Te puede interesar
Ultimas noticias