19/10/2021

Se reaviva el debate por la falta de guardias veterinarias en la Comarca

Hace un mes murió un perro porque nadie lo atendió a la madrugada. La cuestión sigue igual.

Se reaviva el debate por la falta de guardias veterinarias en la Comarca

Hace un mes atrás falleció un perro de raza setter irlandés, por una torsión gástrica a las 2 de la madrugada.

El can llamado O' Driscoll no pudo ser atendido por ningún veterinario, porque se manejan con horario comercial, y durante la madrugada no había ninguna clínica de animales disponible.

Los familiares del setter llamaron a una veintenta de veterinarios, pero estaban todos durmiendo. El caso despertó la conmoción y la necesidad de una guardia activa para emergencias, que como la palabra lo indica, no se rigen en un horario de 9 a 13 o de 17 a 21 y pueden ocurrir en cualquier momento.

Se inició una petición en la plataforma Change.org que ya lleva 3800 firmas de las 5 mil requeridas. Sin embargo, hoy sigue siendo un déficit comarcal. Se pide que las veterinarias funcionen con turnos tal como pasa con las farmacias.

En la plataforma Change.org se estableció que "se intime al Colegio de Veterinarios a establecer calendarios de guardias programadas y obligatorias de 24 horas los 365 días del año para atención de urgencias".

Como segundo punto: "Ampliar los alcances sobre la responsabilidad de los profesionales en la Ley Provincial de Protección Animal N. 4274/07. Establecer sanciones en caso de incumplimiento de la norma".

Tercero, "Solicitar la creación de una Clínica Veterinaria en el ámbito municipal con el aval de la provincia para que se haga extensivo a todo los departamentos del ejido de la provincia de Río Negro".

Y por último "Solicitar se envié al Honorable Congreso de la Nación Argentina para la ampliación, revisión y actualización de la Ley Nacional N. 14346/54".

Te puede interesar
Ultimas noticias