SALUD

| 19/10/2021

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hoy 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, un recordatorio anual del compromiso de nuestra comunidad en la lucha contra esta enfermedad.

Esta fecha fue instaurada con el objetivo de concientizar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Pese a que la mayoría de las veces desconocemos la causa que provoca la aparición del cáncer de mama, se han logrado identificar factores de riesgo que pueden estar involucrados en el desarrollo del mismo.

¿Y por qué es tan importante conocer y entender cómo se origina esta enfermedad? Porque lamentablemente, con casi 20000 casos por año, el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente y es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en la Argentina. Sin embargo, también sabemos que esta enfermedad detectada a tiempo, en la mayoría de los casos tiene chances de curación mayores al 90%.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No modificables: Edad; Sexo y Riesgo hereditario entendiendo que, a mayor edad, ser mujer o presentar muchos antecedentes de cáncer de mama en la familia, aumentan el riesgo de padecerlo.

Sin embargo, existen otros que sí podemos controlar para reducir las posibilidades. Es aquí donde podemos actuar. Llevar un estilo de vida saludable y adoptar hábitos que contrarresten a los factores de riesgo modificables. De esta manera, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad, limitar el consumo de alcohol, no fumar y tener una dieta variada y nutritiva según necesidades, contribuyen a disminuir el riesgo.

¿Cómo hacer el chequeo mamario?

El mismo puede comenzar en casa, con el autoexamen mamario, el cual se sugiere realizar 1 vez por mes, y tiene como objetivo que la mujer conozca su mama y pueda identificar la presencia de algún cambio. Es una herramienta sencilla y práctica para detectar algún problema.

¿Cuáles son las pautas de alarma?

Evidenciar un nódulo nuevo en la mama, observar una retracción o hundimiento de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento o aumento del grosor de la piel de la mama, entre otros. No obstante, aquellas pacientes que este tipo de actividad le resulte compleja de realizar, se les recomienda directamente que acudan al control con su médico especialista.

Por tanto, todas las mujeres, se hagan o no el auto examen mamario deben realizar un control con el especialista 1 vez por año.

Te puede interesar
Ultimas noticias