19/10/2021

Cómo saber si el agua de tu casa es apta para el consumo ¡De manera simple y rápida!

Cómo saber si el agua de tu casa es apta para el consumo ¡De manera simple y rápida!

El agua en Argentina tiene una gran concentración de arsénico, y puede ser muy peligroso para la salud. Te contamos cómo identificar la "dureza" del líquido y saber si es apta para el consumo humano.

Se estima que la población que vive en áreas contaminadas con este peligroso mineral alcanza los cuatro millones de habitantes, es decir, que un 10% de la población podría estar expuesta a esta amenaza, que es muy difícil de detectar porque no tiene un color ni un sabor particular.

Cabe remarcar que el arsénico es un enemigo invisible porque es un elemento de origen natural que está en la corteza terrestre.

De esta manera, en la actualidad la mayoría de las fuentes para consumo humano no sirven para proveer directamente agua potable debido a la gran contaminación que existe en los suelos. Para que el agua de pozo sea potable debe ser apta para el consumo humano desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico.

Asimismo, el arsénico, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer es clasificado como cancerígeno para los seres humanos y el consumo de agua contaminada con este elemento a lo largo del tiempo puede producir una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). El HACRE puede producir diversas manifestaciones en la piel y llevar a un daño irreversible en algunos órganos vitales del cuerpo.

Por otro lado, la dureza se percibe en el sarro que obstruye las cañerías, opaca la vajilla, oxida las griferías o mancha las bachas, videts e inodoros. También deja opaca y deslucida la ropa, arruina el pelo, deja la piel áspera y, en muchos casos, hace que no sea apta para el consumo.

Es muy importante tener esto en cuenta al elegir la tecnología para el tratamiento del agua como recurso. Esto no solo habilita a tener agua de calidad para beber, cocinar, utilizar en la pileta o hidromasaje; sino también para cuidar del sarro a los caños, electrodomésticos y piscinas.

¿Cómo detectar si el agua es "dura"?

Para medir la dureza del agua de forma casera, la forma más simple es la prueba de la espuma. Este test es rápido y consiste en 4 pasos fáciles:

Llenar una botella de agua del hogar hasta la mitad.

Agregar 5 o 6 gotas de jabón líquido neutro, libre de colorantes, y perfumes

Tapar y agitar muy bien el recipiente.

Si la botella produce burbujas de jabón y estas se desbordan cuando se quita la tapa, es probable que el agua sea blanda. Si por el contrario, el resultado es una capa jabonosa con pocas burbujas, lo más probable es que el agua tenga dureza.

De ser así, no hay que entrar en pánico ya que existen varias soluciones para revertir el problema. En este aspecto, el especialista de Pura explica que los ablandadores de agua son una opción "para proteger toda la casa del sarro, cuidando cañerías, termotanque y electrodomésticos de las incrustaciones de este mineral, brindando sedosidad a la piel, cabello y las prendas al momento del lavado".

Se trata de un dispositivo capaz de quitar el calcio y el magnesio del agua que al precipitar forman el sarro, prolongando la vida útil de los elementos con los que el agua entra en contacto y mejorando la calidad de vida de los habitantes de una vivienda.

Te puede interesar
Ultimas noticias