18/10/2021

"Estallido del cuero cabelludo", la nueva tendencia en Tik Tok que puede ser mortal

"Estallido del cuero cabelludo", la nueva tendencia en Tik Tok que puede ser mortal

Como ya varios desafíos virales impulsados en la plataforma lo hicieron, esta nueva tendencia amenaza la salud de los jóvenes participantes. Se trata del "scalp popping", o "estallido del cuero cabelludo", en el cual se toma un mechón de pelo para tirar hasta escuchar una especie de "estallido" proveniente del cráneo.

El video que dio origen a la tendencia fue el de un peluquero de la India que realiza un masaje capilar a su cliente usando la técnica del estallido de cuero cabelludo. El clip, que ya reunió más de 1,7 millones de “me gusta”, puede parecer satisfactorio para el cliente, pero médicos especialistas advirtieron en contra de su práctica.

La peligrosidad es alta por lo que incluso TikTok ha emitido una advertencia en su contra en el hashtag #scalppopping: "En TikTok no se permite la realización, imitación o fomento de peligrosas acrobacias de aficionados y comportamientos riesgosos que pueden provocar lesiones graves o la muerte", informó la compañía en un comunicado.

"Esto sucede cuando se tira del cabello con tanta fuerza que se quita la galea del cráneo y se crea un sonido de estallido", explica Anthony Youn, cirujano plástico con sede en Detroit, Estados Unidos y TikToker con más de 5.6 millones de seguidores, en un reciente video reaccionando a la tendencia. La galea aponeurotica es una hoja resistente de tejido blando conectado al cuero cabelludo.

Usuarios de TikTok que participaron en la tendencia afirman que ellos u otros probaron el método como un tratamiento para dolencias relacionadas con la cabeza que van desde migrañas hasta dolores de cabeza en racimo. A pesar de sus supuestos beneficios, el Dr. Youn explica en un video anterior sobre la tendencia que, al sacar el tejido blando del cráneo de esta manera, puede causar sangrado o una llaga desagradable en el costado de la cabeza.

"¡Por favor no hagas esto!" El Dr. Youn escribió en un comentario. "Puede desgarrar el interior del cuero cabelludo, que puede sangrar mucho en el interior. Piense en un boxeador o un luchador de MMA con hematoma en el cuero cabelludo".

Te puede interesar
Ultimas noticias