16/10/2021

Gatos y dueños cómplices: preocupan las cazas de murciélagos no denunciadas

Hay riesgos de contraer rabia, una enfermedad mortal para los felinos y para los humanos.

Gatos y dueños cómplices: preocupan las cazas de murciélagos no denunciadas

Hace pocos días se conoció el caso de un gato de Patagones que cazó a un murciélago y lo llevó a su casa como "trofeo de guerra". Está en el instinto animal, ya que tienen en sus genes cazar todo aquello que se mueve. Lo importante es la acción humana: la dueña llamó inmediatamente a su veterinario y éste le recomendó que se comunique con Zoonosis.

Así fue que la propietaria del felino avisó al área correspondiente y se efectuaron las actuaciones de rigor. Como el gato no estaba vacunado contra la rabia quedó en cuarentena por diez días, con inspecciones cada dos. Lo que quedó del bicho volador, por su parte, fue enviado a Avellaneda para estudios.

Lee también: Este es el gato cazador de murciélagos: la dueña contó que nadie se quería hacer cargo de su inspección

La noticia generó pánico en algunos ciudadanos, mientras que para otros fue tomado como algo a la ligera. Incluso una lectora de @noticiasnet, en Instagram, comentó que su mascota habitualmente atrapa murciélagos y eso "no sale en las noticias".

Este comentario se alinea con otras conductas irresponsables de propietarios de animales que subestiman las enfermedades que se pueden contraer, especialmente la rabia que es mortal en los animales y en los humanos. Como el fatal caso de una mujer de 33 años en Coronel Suárez, que fue mordida por un gato rabioso y falleció.

En esta etapa del año los murciélagos comienzan a dejar de invernar y salen a circular, según especialistas entrevistados por este medio, lo cual refuerza la necesidad de que todos los "bigotudos" tengan su libreta sanitaria al día.

Asimismo, se insta a denunciar cada uno de las cazas de estos noctámbulos mamíferos, a fin de cuidar la salud colectiva. 

Te puede interesar
Ultimas noticias