16/10/2021

¿Cómo preparar un buen Gin Tonic? La clave de un cóctel que no pasa de moda

¿Cómo preparar un buen Gin Tonic? La clave de un cóctel que no pasa de moda

El gin tonic es uno de los cócteles más famosos del mundo. Sus orígenes están asociados al uso medicinal, ya que la tónica, al contener quinina, era un remedio natural contra la fiebre de la malaria antes de que existiera la penicilina.

A medida que se fue masificando, los británicos (los mayores consumidores de gin en todas las épocas) comenzaron a agregarle el destilado, encontrando un puente de armonía entre el amargo de la quina y la mezcla básica de 13 botánicos del auténtico gin, con el enebro como bandera.

GIN TONIC CLÁSICO

Desde la marca Bombay Sapphire, que utiliza la receta original de Thomas Dakin creada en 1761, revelan los secretos para prepararlo en casa como un auténtico bartender.

Ingredientes

50 ml. de Bombay Sapphire

150-200 ml. de agua tónica

Gotas de jugo de limón

Rodaja de limón para decorar

Modo de preparación

Completar una copa globo con abundante hielo hasta enfriarla y eliminar el exceso de líquido.

Ir incorporando los ingredientes (en el orden de la receta) y revolver.

Un tip: sobre el final, se puede agregar una cáscara de naranja, una hoja de menta, albahaca o alguna estrella de anís (todo en su justa medida, para no perder el balance entre los sabores).

GIN TONIC DE FRUTOS ROJOS

Hilbing Franke Distillery, una destilería premium en Mendoza, es una empresa familiar comandada por el primer Master Distiller de Argentina, Rolando Hilbing, y por su hijo Walter Hilbing. Si bien elaboran varias espirituosas de alta calidad, el gin es su producto estrella, elaborado con enebro de la Patagonia, coriandro y cítrico.

Ingredientes

Hilbing Malbec Gin, 2 onzas

Frutos rojos (arándanos, moras y frambuesas), a gusto

Vaina de enebro, 1 unidad

Agua tónica

Modo de preparación

En una copa colocar hielo hasta la parte superior.

Agregar los frutos rojos y la vaina de enebro.

Colocar dos onzas de gin y el agua tónica hasta completar la copa.

El Gin Tonic en Argentina: un boom en pandemia

El Gin Tonic se convirtió desde hace algún tiempo en uno de los cocteles favoritos de las barras en todo el mundo y uno de los más preparados en los hogares. Junto con esa creciente tendencia consumo, se destapó a nivel local el furor por la fabricación de ese destilado que suma a ritmo vertiginoso nuevas marcas nacionales que además ganan premios en el exterior. 

Elegante, amable para el mix y con la alquimia mágica de los botánicos, el gin tiene todo para ser un éxito. Junto a nombres internacionales como Bombay Saphire, Tanqueray, Hendricks o Monkey 47, aparecieron coquetas etiquetas locales. Algunas cuentan con una trayectoria de varios años y fueron pioneras en su región, otras ganaron fuerza en pandemia.

Según estimaciones de Matías Jurisich, elaborador artesanal de bebidas y creador del sitio www.vivaelgin.com.ar, en marzo de 2020 había entre 20 y 30 marcas y ahora son cerca de 300. Heráclito, Hilbing, Gina, Heredero, Terrier son apenas algunos conocidos. En la web puede verse una lista con datos del productor, método de elaboración y botánicos. 

Te puede interesar
Ultimas noticias