16/10/2021

Todos por Ori: es de Viedma, está internada en el Garrahan y sus padres no pueden salir a trabajar

A la nena le encontraron una falla en la médula ósea y debe someterse a un trasplante. Entre eso y el tratamiento, debe permanecer seis meses internada en Capital Federal.

Todos por Ori: es de Viedma, está internada en el Garrahan y sus padres no pueden salir a trabajar
En los últimos días, distintos casos de menores que están atravesando momentos de salud no tan buenos encendieron las alarmas de la solidaridad de toda la Comarca. Padres de chicos con distintas complicaciones que necesitan de una mano amiga para poder sostenerse económicamente se repinten a diario.
 
En este caso, la atención está puesta en Oriana, una nena de 11 años de Viedma, que ahora se encuentra en Buenos Aires, recibiendo su tratamiento de trasplante de médula para poder salir adelante y regresar a la ciudad, en la que la esperan sus familiares y amigos de colegio.
 
El caso tomó trascendencia luego de que su mamá, Nora Dell, acudiera a sus redes sociales. Luego de comentar el caso, agregó que hay algunos de los medicamentos que se los tiene que comprar la familia, pero que ella no está trabajando porque los médicos le impidieron tener contacto con otras personas. "Ori es paciente de riesgo y no la puedo exponer"
 
Por otro lado, agregó que el domingo 24 se van a estar vendiendo canelones acá en Viedma con el fin de recaudar fondos. el valor de la docena es de 400 pesos y ya se pueden ir realizando los encargos al teléfono: 2920697230, a través del WhatsApp.
 
 
 
NoticiasNet se contactó con Jorge, el padrastro de Ori, para interiorizarse del caso. De antemano, aclara que siente que es su papá, ya que cuando conoció a su mamá ella tenía 7 años y desde entonces forman una familia. "Oriana venía con una serie de estudios porque no le encontraban lo que tenía. Tenía recaídas, sangrados, los glóbulos estaban bajos, las defensas bajas, pero no le encontraban que era. Esto viene desde hace mucho, cuando yo conocí a su mamá ya tenía esto".
 
"No era leucemia, pero tampoco sabían que era, pero dos por tres se descompensaba, teníamos que salir, viajar de urgencia a Bahía Blanca. Fue después que decidimos convivir y casarnos, en ese momento sentí la responsabilidad de ser el papá de Oriana, ella es mi hija. Su papá biológico falleció cuando ella tenía 5 años", agregó.
 
"Cuando se descompensaba había que hacerle transfusión de plaquetas, pero acá en Viedma no tienen los filtros, por eso teníamos que salir de urgencia, con lo puesto, en la ambulancia. Por estos viajes inesperado, primero empezó mi pareja a no tener trabajo fijo, de muchos lugares la despidieron, porque había que viajar ya y no sabía cuando volvía".
 
 
Como en Bahía tampoco encontraron que tenía, también descartaron leucemia pese a las características similares, y la derivaron al Garrahan, en Capital Federal, para un estudio mucho mas exhaustivo.  Esto fue fines de 2018, cuando le empezaron a hacer un seguimiento. "En ese entonces íbamos y veníamos. Hasta que nos llamaron para decirnos que Ori tenía un falla en la médula ósea. Volvimos, le dieron medicación, unas pastillas que tiene que tomar dos por días, inyecciones, y la anotaron el el banco de trasplante".  
 
 
"Existe un banco de donantes voluntarios y se encontró una sola persona, porque tenía que ser 10 de 10 la compatibilidad, y hay una en todo el globo terráqueo, que es 9 de 10, pero se aceptó. Es una chica extranjera, no te dan los datos personales. No sabemos quién es", dijo Jorge.
 
Desde septiembre está internada, el 29 de ese mes comenzó la quimioterapia, para luego realizarle el trasplante. En este periodo, sus padres están sin trabajo porque no les permiten tener contacto con gente por el coronavirus. Si bien tienen donde quedarse, existen distintos gastos diarios que no pueden solventar.   
 
"Además de esos gastos, de unos medicamentos que tenemos que comprarle, de tener su propio jabón hasta para lavarle la ropa, la nena necesita anteojos para poder leer, porque acá en el Garrahan vienen profesores para que no pierdan días de estudio. Son seis meses de tratamiento, nos queda hasta marzo, y durante este periodo está teniendo clases con los profesores que vienen acá. 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias