ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO

| 16/10/2021

Preguntan en Río Negro si la gente mira “tele”, riega las plantas o pasea el perro

Preguntan en Río Negro si la gente mira “tele”, riega las plantas o pasea el perro

Personal de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro inició, en conjunto con el INDEC, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) en áreas urbanas de todo el país.

A partir de esta semana se realiza sobre unas 480 viviendas de esta capital y Patagones –como aglomerado urbano-, y otras tantas de Bariloche. Se extenderá hasta diciembre.

La ENUT busca caracterizar la vida de personas de distintas edades y el tiempo que le dedican a las actividades que realizan dentro y fuera de los hogares.

Sus resultados permitirán conocer datos sobre el balance de la vida y el trabajo, sobre la demanda y oferta de servicios de cuidado, el aporte del trabajo no remunerado a la economía, y las diferencias entre géneros en el uso del tiempo.

La encuesta indaga sobre el trabajo remunerado, las tareas domésticas y de cuidado a otros miembros del hogar, y las actividades personales, acciones que incluyen desde comer y usar el celular, hasta trabajar, cuidar menores de edad, limpiar, cocinar y reunirse con otras personas.

La encuesta demanda una estructura de 20 personas que fueron capacitadas para la ENUT en las últimas semanas.

Los hogares seleccionados deben recibir la visita de las personas que ofician de encuestadoras y responder un cuestionario compuesto por dos bloques de preguntas: sobre el hogar y las personas.

El personal actuante debe cubrir –solamente con el uso de Tablet- un total de 15 viviendas por semana sin ingresar a ellas.

En caso de no encontrar gente en las unidades habitacionales los trabajadores de Estadística y Censos tienen que reasignar el paso para la semana siguiente.

Las visitas se realizan en un horario en el cual la gente se encuentra en los domicilios. En el caso de Viedma, la ENUT se inició en el barrio San Martín.

Las preguntas abarcan una amplia gama de actividades hogareñas respecto de cómo los integrantes del grupo familiar distribuyen su jornada.

Por caso, los horarios de descanso, momentos de ocio mirando televisión, paseo de mascotas, cuidar personas mayores, regar las plantas o bien se mide la carga horaria indagando sobre qué hicieron el día anterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias