15/10/2021

Plantaron sauces criollos donde habían sido salvájemente talados

Plantaron sauces criollos donde habían sido salvájemente talados

Un grupo de vecinos pertenecientes a la Cámara de Productores de Cerveza Artesanal de Viedma reimplantó diez nuevos sauces criollos enviados desde San Carlos de Bariloche.

Los sauces fueron colocados en los mismos lugares donde hace pocos días uno o un grupo de vándalos, sin medir escrúpulo alguno, cortó las especies que habían sido plantadas hace poco más de un año.

El ataque vandálico ocurrió en las últimas horas del lunes pasado, en el primer monte plantado en el Parque Ferreira. Cerca de allí, una multitud disfrutaba de la última luna de la Fiesta de la Cerveza.

Los primeros en quejarse por la salvaje agresión fueron los propios productores cerveceros.

“Frente a los vándalos es necesario destacar la actitud de quienes se les oponen”, dijo al respecto el intendente Pedro Pesatti.

El mandatario destacó en un posteo en sus redes sociales la “inestimable” ayuda del investigador del CONICET Leo Gallo.

Fue el propio Gallo quien envió desde Bariloche los ejemplares.

“Mataron diez plantas por el sólo hecho de matarlas”, se quejó Pesatti, y recordó que cuando se inició su gobierno “nos propusimos repoblar la ribera del río con el árbol autóctono que estaba perdido y declaramos, en consecuencia, al sauce criollo como el árbol de Viedma”.

“El sauce criollo fue el único árbol maderable que desde el inicio de los tiempos existió en nuestra región. Su madera se hizo cuna, mesa, silla, viga, puerta, barco... Pero su sobre explotación durante el siglo XIX y la introducción de especies exóticas que compitieron con él, lo condujeron a su desaparición”, acotó el mandatario.

El año pasado se suscribió un convenio con el INTA de San Carlos de Bariloche para empezar a reintroducir la especie a su hábitat de origen.

Te puede interesar
Ultimas noticias