15/10/2021

Jubilación anticipada: El Gobierno aclara requisitos para tramitarla

Jubilación anticipada: El Gobierno aclara requisitos para tramitarla

De acuerdo a la medida anunciada días atrás, tienen derecho a la “Prestación Anticipada” las personas que cumplan los siguientes requisitos: haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 años de edad las mujeres; acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; y poder acreditar encontrarse en situación de desempleo al día 30 del mes de junio de 2021.

Este viernes, a través de la Resolución 21/2021, la Secretaría de Seguridad Social fijó el alcance de las disposiciones, en particular las que hacen referencia a los requisitos para acceder al plan.

La tramitación y el pago de la jubilación anticipada está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El haber de la misma “estará compuesto, de corresponder, por las prestaciones básica universal, compensatoria y adicional por permanencia en el 80% calculado a la fecha de solicitud”.

Con respecto a las edades, se aclaró que “no se modifican por la acreditación de servicios correspondientes a regímenes diferenciales que exijan edades menores a las requeridas en régimen general de la Ley Nº 24.241″ de jubilaciones y pensiones.

Sobre el requisito de acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad, el Gobierno indicó que “no se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social”.

Sobre la situación de desempleo, se especificó que debe verificarse al 30 de junio de 2021 “y mantenerse a la fecha de solicitud” de la jubilación anticipada, “así como durante todo el período de percepción de la misma”. El reingreso laboral luego de solicitar el beneficio implicará la pérdida del mismo. La misma regla rige para aquellas personas que no residan en el país. En este último punto se considera que no vive en Argentina cuando el beneficiario “se ausentase por un término superior a los 90 días corridos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias