INFLACIÓN

| 14/10/2021

Preocupa la brecha entre el salario mínimo y el costo de la canasta alimentaria

Preocupa la brecha entre el salario mínimo y el costo de la canasta alimentaria

La referente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz Mahuén Gallo dio detalles del índice inflacionario de la Comarca en el mes de septiembre.

Hizo referencia a la extensa fecha que existe entre el salario mínimo y el costo de la canasta alimentaria, calculada por el instituto con colaboración de los sindicatos de la región.

Destacó un aumento frente a la desaceleración registrada en los meses anteriores.

De acuerdo al informe, una familia tipo necesitó más de 47 mil pesos para costear los valores solo de la canas alimentaria, es decir, 1800 más que en el mes de agosto.

“No solo preocupa que se haya visto aumentos, sino que estos aumentos se dan cuando no se han registrado incrementos en la cadena de valor que justificasen esos aumentos”, dijo en diálogo con Radio Noticias.

En este sentido, lamentó que los incrementos responden a comportamientos especulativos que “no dejan de impactar en los bolsillos”.

El informe asegura que en lo que va de 2021 la canasta básica lleva un incremento acumulado de 37 puntos, mientras que el registro interanual es del 52 por ciento.

“Todo esto solo para comer y tenemos que pensar que el salario mínimo está arriba de los 31 mil pesos”, dijo Gallo.

Según la docente, la brecha cada vez más manifiesta es entre los 31 mil pesos del salario mínimo y los más de 47 mil pesos que necesita una familia tipo solo para comer, sin contar otros gastos que hacen a la vida cotidiana, como transporte y alquiler.

“En esa relación falta poder hacer algún tipo de intervención del Estado para que no cueste un salario y medio una canasta alimentaria”, agregó Gallo.

Por otra parte, lamentó  que “ninguna paritaria tuvo incrementos por encima del 50 por ciento, que es el número que establece la variación interanual”.

Te puede interesar
Ultimas noticias