Preocupación y alerta

| 14/10/2021

Aparición de murciélagos: estamos es la época en donde dejan de invernar y salen a circular

Aparición de murciélagos: estamos es la época en donde dejan de invernar y salen a circular

En el caso de Carmen de Patagones se tomaron muestras y las enviaron a Zoonosis Urbana para que sean analizadas y descartar posible caso de rabia.

 

El titular del área de Zoonosis en Patagones, Guillermo Beltrán, se refirió al caso del gato que atrapó un murciélago en Carmen de Patagones y la preocupación generada a partir del conocimiento de un caso de rabia detectado en mayo de este año en la provincia de Buenos Aires.

En conversación con NoticiasNet, el veterinario sostuvo que este tipo de casos es muy común en esta etapa del año porque es cuando los murciélagos dejan de invernar y comienzan a salir para circular.

Murciélagos

Al respecto, Beltran sostuvo: “Es muy común este tipo de casos, lo que ocurre es que la mayoría no los denuncias, pero sí, a partir de esta época del año, que es cuando comienza el calor, se reactivan las colonias de murciélagos que estaban invernando desde otoño e invierno”.

En este orden, añadió que “es ahora cuando se despiertan y comienzan a circular, entonces los animales los atrapan. Eso es bastante común, pero claro, lo que ocurre es que muchas veces no se denuncian este tipo de casos”.

Con respecto a lo denunciado por una vecina de Carmen de Patagones Beltrán expresó que “en este caso el gato no estaba vacunado, por eso se le recordó a la titular de la mascota que debía hacerlo”.

Al preguntarle por las acciones realizadas en este caso en particular, el veterinario comentó que “se tomaron muestras y se las enviaron a Zoonosis Urbana de Avellaneda para que sean analizadas”.

Según explicó Beltrán, “todas las muestras de la provincia, inclusive de Viedma y la región son enviadas a Buenos Aires porque es el único lugar donde se hacen los análisis”.

Con respecto al gato, comentó que se le solicitó a la familia que dejaran a la mascota unos 10 días en cuarentena por si aparece rabia. Luego se le debe hacer un seguimiento al animal y finalmente certificar que no presente ningún tipo de síntoma.

El caso

Cabe recordar que en las últimas horas una familia de Carmen de Patagones tomó conocimiento de que su gato salió a pasear durante la mañana y trajo un murciélago en su boca.

De inmediato, los integrantes del grupo familiar se comunicaron con un veterinario y éste, sugirió convocar a Zoonosis.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias