14/10/2021

“Hay un grupo de personas que imponen sus ideas por la fuerza”

Perez Estevan habló sobre la denuncia de provincia por diferentes hechos de violencia.

“Hay un grupo de personas que imponen sus ideas por la fuerza”

El fiscal de estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan brindó detalles de la presentación que realizó la provincia ante la Justicia Federal por diferentes hechos de violencia, como los incendios en la oficina de informes turísticos de El Bolsón y en el predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche.

“La de denuncia penal se hizo en la Justicia Federal el viernes pasado, en la ciudad de Bariloche. Tuvimos el acuse de recibo el día martes”, informó el funcionario.

“El damnificado en particular, entendemos que es la provincia de Río negro. Y en representación de las y los ciudadanos se tiene la particularidad de presentarse como querellante”, detalló y agregó: “Esperamos que la Justicia Federal se aboque a la causa y que nos avale la constitución de la querella”.

Consultado por los argumentos de la presentación, respondió: “Plantemos que cuando todo esto comenzó, hace varios años, ha habido una serie de hechos delictivos por parte de una agrupación que se adjudica la autoría”.

“Estamos buscando que la justicia federal se aboque en el entendimiento; que no son hechos aislados y que no es la justicia provincial la que tiene que llevar adelante estos”, continuó.

“Hay un grupo de personas, que mediante hechos atemorizantes a la sociedad, imponen en sus ideas por la fuerza”, declaró.  

Sin calificar a los hechos como “terrorismo”, explicó: “Tienen particularidades específicas, pero en definitiva, generar lo que generar estos actos delictivos, me parece que habla de una cuestión y una relevancia importante. El estado no puede desatender lo que está pasando a los rionegrinos y en las provincias de Neuquén y Chubut”.

También se refirió a las diferentes declaraciones de legisladores opositores respecto de los episodios mencionados: “Se mete la política en el medio y estar calentito en la legislatura con 10 asesores no me parece que sea la forma de representar los intereses de rionegrinos y rionegrinas”.

“En los próximos días se tendrá que expedir la Justicia Federal de Bariloche, en cuanto a la competencia y la constitución de la querella”, concluyo.

Pueblos originarios

“Los pueblos originarios no tienen este tipo de conducta ni mucho menos. Hay una comunicación con estos pueblos, que son atendidos por el estado y hay una muy buena relación. Tanto para el relevamiento, como para la titularización y el reconocimiento”, declaró sobre las comunidades mapuche de la zona andina.

Te puede interesar
Ultimas noticias