14/10/2021

Peligro de rabia: el último antecedente fue hace 5 meses y murió una mujer de 33 años

A raíz del caso que está en estudio en Patagones, la preocupación por un posible brote está latente.

Peligro de rabia: el último antecedente fue hace 5 meses y murió una mujer de 33 años

En las últimas horas, las alarmas se encendieron en Patagones por el contacto de un gato con un murciélago. Según confirmaron los dueños de la mascota, salió a pasear y volvió con el mamífero en su boca. Por lo que representa, y ante un posible caso de rabia, avisaron a un veterinario y luego tomó intervención Zoonosis.

La enfermedad había dejado de ser letal en 2008, luego del fallecimiento de un nene de 8 años oriundo de Jujuy, luego de ser mordido por un perro. Sin embargo, después de 13 años sin registros, hace cinco meses una mujer murió en la localidad bonaerense de Coronel Suárez producto del virus. 

La mujer de 33 años había sido mordida por un gato callejero, no se hizo atender, y el virus de la rabia variante murciélago se ramificó por su cuerpo hasta provocar su deceso. Desde entonces a esta parte, las autoridades remarcan la necesidad de que los animales tengan la vacuna antirrábica colocada para evitar el regreso de la enfermedad.

Desde el 2013 a la actualidad, las autoridades sanitarias registraron 31 casos de rabia canina en todo el país. Todos fueron detectados en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa y Córdoba. En lo que respecta a los felinos, constan 12 casos que fueron informados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, La Rioja y Tucumán. En estos casos, todos fueron identificados con la variante murciélago, cómo en caso que está en estudio en Patagones.

El virus de la rabia que trasmiten los murciélagos es uno de los más peligrosos, por eso la necesidad de mantener a la población en alerta para que controlen a sus animales.  

 Yendo a los casos puntuales, Patagones espera no sumarse a la siguiente lista: Chascomús (un caso en 2002), Lomas de Zamora (un caso en 2008), Punta Indio (un caso en 2009),  Villarino (un caso en 2012) La Matanza (un caso en 2014), Valeria del Mar (un caso en 2017), Balcarce (un caso 2020) y San Fernando (2021). 

Te puede interesar
Ultimas noticias