14/10/2021

La “Ley de Nietos” ilusiona a los argentinos que buscan la ciudadanía española

La “Ley de Nietos” ilusiona a los argentinos que buscan la ciudadanía española

La ciudadanía española se transmite básicamente de padres a hijos; a diferencia de la nacionalidad italiana, en la que se pueden llegar a rastrear muchas generaciones anteriores para acreditar el parentesco. Ahora un nuevo proyecto de ley podría, sin embargo, cambiar esta realidad.

La llamada “Ley de nietos” busca reparar a los españoles que se exiliaron como consecuencia de la Guerra Civil de 1936 y la dictadura franquista (1939/1975).

El proyecto plantea dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española: pueden acceder a ella los hijos e hijas nacidos en el exterior de las mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros (antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978) y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos extranjeros que ya obtuvieron la nacionalidad española por derecho de opción (con fecha límite del 27 de diciembre de 2011).

El 20 de julio pasado, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Para que se convierta en ley debe antes debatirse en las Cortes, aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial español. Esto podría demorar meses. Y no lograr el consenso suficiente entre partidos.

Desde la Embajada Española en la Argentina refirieron que no tienen información sobre los posibles tiempos de la ley, que depende de las Cortes Generales y no del Ejecutivo.

Te puede interesar
Ultimas noticias