CASO PINTA

| 13/10/2021

Piden que el Estado Municipal de Patagones informe las actuaciones realizadas

Piden que el Estado Municipal de Patagones informe las actuaciones realizadas

El planteo es realizado por integrantes de asociaciones de la Comarca Patagones Viedma.

La integrante de Suteba Patagones y secretaria de Derechos Humanos y Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo, Cielo Taimite, consideró que el Estado Municipal debería informar a la comunidad qué es lo que se ha hecho en materia de acompañamiento a las víctimas de abuso sexual que pasaron por la escuela de canotaje municipal.

Victimas 

En conversación con NoticiasNet, Taimite consideró que el Honorable Concejo Deliberante de Patagones “debería pedir al Ejecutivo Municipal que informe cuáles fueron las acciones de cuidado a las víctimas que denunciaron, y a las víctimas que dieron testimonios porque sabemos que es muy difícil contar lo que te paso, porque es muy traumático, y encima los que tienen que proteger te dan la espalda o hacen silencio es más difícil todavía”.

En este orden añadió que “como el hecho pasó en la escuela de canotaje municipal y sí así no hubiera sido ese lugar, el Estado tiene responsabilidad en términos de salud y legales. Por eso pedimos acompañamiento psicológico a las víctimas y sus familias, pero también el asesoramiento y acompañamiento legal necesario”.

Para finalizar, sostuvo que “enfrentar a la Justicia, hacer una denuncia, sostener esos periplos es muy doloroso y traumático y  muchas veces los ciudadanos de a pie no tenemos esas herramientas en las manos para llevarlo adelante. Son muchas las víctimas no ha podido expresarse, hay muchas acciones de reparación pendiente y creemos que el Estado debe estar presente”.

El caso se viene meneando desde 2020 cuando la víctima Victoria Carrión denunció por abuso sexual a Aldo Pinta, padre del palista campeón Néstor Pinta. Actualmente, Néstor está siendo investigado por la Justicia de Bahía Blanca, ante la presunción de que conocía el caso del padre quién terminó suicidándose y en consecuencia, las actuaciones quedaron prescriptas.

En estos días, la puja institucional está vinculada a que están las aguas divididas para que a la escuela municipal de canotaje le retiren el nombre de Néstor Pinta. Por ahora, el único hecho institucional es que Pinta renunció como director de Deportes del municipio.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias